Científicos emocionados por primer mapa mundial de abejas

Destacados Más Noticias
Científicos emocionados por primer mapa mundial de abejas

Un estudio reciente publicado en Current Biology ha creado el primer mapa moderno de las 20.000 especies de abejas en todo el mundo.

Dado que las abejas son insectos de los que dependemos en gran medida para polinizar nuestros cultivos, se conoce una cantidad sorprendentemente pequeña sobre las poblaciones de abejas, aparte de que su número sigue disminuyendo en todo el mundo.

"La gente piensa que las abejas son solo abejas melíferas, abejorros y quizás algunas otras, pero hay más especies de abejas que de aves y mamíferos combinados", dijo a BBC News el Dr. John Ascher de la Universidad Nacional de Singapur.

Las abejas brindan servicios esenciales a nuestros ecosistemas y son los principales polinizadores de muchos de nuestros alimentos básicos, dijo la Dra. Alice Hughes de la Academia China de Ciencias en Yunnan.

“[Con nuestro mapa] combinamos millones de registros para crear los primeros mapas de la riqueza mundial de abejas y comprender por qué vemos estos patrones”.

Es fundamental comprender los patrones de diversidad a fin de trabajar para conservar las poblaciones de abejas.

"Estos mapas y nuestro marco pueden formar la base del trabajo futuro, lo que nos permitirá comprender mejor los patrones de riqueza de las abejas y garantizar que se conserven de manera efectiva en el futuro", dijo Hughes a BBC News.

Para crear sus mapas, los investigadores compararon datos sobre la aparición de especies de abejas individuales con una enorme lista de verificación de más de 20.000 especies compiladas por el Dr. Ascher.

Al establecer una línea de base confiable, podemos caracterizar la disminución de las abejas y "distinguir las áreas menos adecuadas para las abejas de las áreas donde las abejas deberían prosperar pero han sido reducidas por amenazas como pesticidas, pérdida de hábitat natural y pastoreo excesivo", dijo Ascher.

La investigación ha demostrado que las abejas son una anomalía en la regla de oro de que la diversidad de muchas plantas y animales aumenta hacia el ecuador y disminuye hacia los polos.

Las abejas son más numerosas en dos bandas en todo el mundo, “con más especies lejos de los polos y menos cerca del ecuador”, informó ScienceDaily.com.

Se pueden encontrar concentraciones más altas de diversidad de abejas en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, así como más en regiones desérticas y templadas que en regiones húmedas, tropicales y boscosas.

Los autores ven esta investigación como un punto de partida esencial para futuras investigaciones sobre abejas más detalladas.

Suscríbete a nuestro Newsletter