Agricultura Convencional

Los 3 métodos de aireación principales en hidroponía

20 Noviembre 2020

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.hidroponiacasera.net, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Los 3 métodos de aireación principales en hidroponía

La hidroponía concentra las necesidades de las plantas y así ahorra recursos. Tenemos que aportar nutrientes, agua y oxígeno en un espacio más pequeño. En esta ocasión vamos a hablar de la oxigenación o la aireación de los nutrientes hidropónicos.

Éste es uno de los problemas más comunes, y es un factor que tenemos que tener en cuenta cuando elegimos o diseñamos un sistema hidropónico.

hidroponía

Síntomas

Uno de los primeros síntomas que aparecen es el enmarronecimiento de las raíces, el crecimiento de las plantas se hace más lento o para y se absorben peor los nutrientes. Si no solucionamos este problema a tiempo, pueden aparecer microorganismos y contaminar el agua.

Tenemos que prestar especial atención en los cultivos en agua, son aquellos en los que las plantas tienen sus raíces sumergidas en la solución nutritiva, ya que todo el oxígeno que obtienen debe provenir del agua.

Por otro lado tenemos los cultivos en sustratos, en los que las raíces están dentro de un sustrato (arcilla, arena, lana de roca…) y el agua pasa a través de él. Este tipo de cultivo tiene menos problemas ya que el sustrato permite que las raíces accedan al aire.

Por último tenemos la aeroponía, sistema en el cual no nos tenemos que preocupar de la aireación.

La temperatura y el oxígeno disuelto

Este es un factor importante que afecta a la cantidad de oxígeno disponible en el agua. Esta cantidad es inversamente proporcional a la temperatura del agua. Cuanto más fría esté el agua, más oxígeno puede almacenar, y cuanto más caliente, menos oxígeno. Tampoco nos podemos pasar de frío, ya que podemos dañar a las plantas. Si estamos en una zona más cálida debemos preocuparnos un poco más de airear la solución ya que el agua tiene menos capacidad de llevar oxígeno.

Como referencia, la temperatura de la solución no debe bajar de 10 ºC ni es bueno que suba mucho más de 25-30 ºC. Lo ideal para absorber nutrientes es 20-25 ºC.

Aireación en hidroponía

Cuando se empezó a plantear el uso de la hidroponía para cultivos comerciales, a principios de siglo pasado, se comenzó usando unos sistemas que esencialmente soportaban plantas sobre una solución de nutrientes. El problema era que el crecimiento era lento y no podía competir con los cultivos tradicionales. Esto se debía a la falta de aireación de las raíces. Existen varias alternativas para facilitar la oxigenación del agua:

Burbujeo

Uno de los sistemas más fáciles de usar a pequeña escala, ya que solo necesita una bomba de aire. Basta con conectarla a una tubería con orificios o una piedra de burbujas en el fondo del cultivo para que burbujee. Es el que se suele utilizar para el sistema flotante, ya que la solución nutritiva no se encuentra en movimiento. Puedes encontrar bombas de aire en internet (como ésta), o en tiendas de mascotas.

Salto de agua

Otro método comúnmente usado en invernaderos es generar caídas de agua en su circuito, por ejemplo al devolver el agua al tanque de recogida. Una altura recomendable para la caída es de al menos 50 cm.Mientras el agua cae las gotas entran en contacto con el agua y se reoxigenan. Otra recomendación es añadir una pieza perforada con agujeros en la caída para que aumente la superficie de contacto con el aire.

No es tan cómodo como el burbujeo para los pequeños cultivos en casa, pero sí hay algún sistema que se ayuda de esta posibilidad, como WindowFarms. Para ello lo que necesitas es una bomba de agua.

Sistema NFT de hidroponía

El propio diseño del sistema facilita que el agua se vaya reoxigenando en su recorrido. Esto ocurre gracias a la gran superficie de contacto entre el agua y el aire, y también a los saltos de agua, si el sistema los tiene. El tamaño del canal y la velocidad del agua pueden afectar a la capacidad de captación de oxigeno.

Desafortunadamente este efecto no suele ser capaz de compensar completamente las necesidades de las plantas, por lo que es muy probable que las últimas tengan menos acceso al oxigeno disuelto. Para compensar esto puedes añadir una bomba de aire en el reservorio y así mantener el sistema oxigenado.

hidroponía

Y uno de regalo: El aire mismo!

Hay ciertos sistemas en los cuales hay momentos en los que las raíces no estan en contacto con el agua. Por ejemplo el sistema Ebb and Flow (no sé si existe traducción al español), en el que el medio con las raíces se llena de agua con nutrientes y se vacía en intervalos regulares de tiempo. De esta manera las raíces pueden recuperar nutrientes y oxigenarse sin problemas.

Fuente: www.hidroponiacasera.net

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024