Grupos comerciales y ONG notan tendencias "inquietantes" en  precios del banano

Destacados Más Noticias
Grupos comerciales y ONG notan tendencias

Grupos comerciales y ONG han escrito una carta conjunta a los minoristas del Reino Unido destacando su preocupación por la tendencia a la disminución de los precios pagados por las bananas.

La carta fue firmada por Gilbert Bermudez, Coordinador de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de América Latina (Colsiba); y Alistair Smith, Coordinador de la Intercontinental Banana Action Network (Euroban).

Hoy también se envió una carta análoga a minoristas alemanes y otros europeos de una colección de ONG alemanas e internacionales.

Los grupos dijeron que en las últimas semanas han recibido informes de que Aldi tiene como objetivo reducir el precio de compra de las bananas en casi un 9% de 12,41 € a 11,33 € para su contrato global 2021.

"Esta noticia ha sido precedida por años de feroces guerras de precios de las bananas en todo el comercio minorista de alimentos, especialmente en el norte de Europa. La tendencia clara es la disminución constante de los precios de compra", dijeron.

"Tenemos una profunda preocupación por las consecuencias de esta tendencia, que por supuesto no se puede dejar en la puerta de Aldi; incluso si la empresa se ha convertido en la que fija el precio del banano no oficial para los compradores de supermercados europeos y británicos".

Derechos Humanos

Indicaron que han dado la bienvenida al proceso en los últimos años por parte de los supermercados que cada vez se han comprometido e informado sobre la implementación de las obligaciones de debida diligencia en materia de derechos humanos y, en algunos casos, han logrado avances significativos en sus informes públicos.

Sin embargo, el ejemplo de los precios del banano muestra que, a pesar de estos compromisos, las prácticas de diligencia debida en materia de derechos humanos aparentemente aún no se han integrado en las prácticas de compra comercial, señalaron.

"La debida diligencia en materia de derechos humanos también debe reflejarse en precios de compra razonables y condiciones contractuales a fin de que estos derechos básicos se hagan realidad. Especialmente en lo que respecta a los salarios dignos; existe una conexión directa entre bajos precios de compra y violaciones a los derechos humanos de las personas y de los trabajadores", dijeron.

"Los precios de compra más bajos también están en contradicción con los compromisos voluntarios de los supermercados alemanes, británicos y holandeses de garantizar el pago de salarios dignos para todos los hombres y mujeres empleados en las cadenas que producen los alimentos y otros bienes que venden a los consumidores".

Denuncia

Señalaron que la industria bananera latinoamericana ha denunciado la situación actual. Apuntando a la necesidad de requisitos de diligencia debida legalmente vinculantes para asegurar que las prácticas de compra estén alineadas con la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos y el medio ambiente.

Pero dicen que, en su opinión, la situación actual también representa una oportunidad para el sector minorista.

"La industria puede demostrar que ha entendido que la debida diligencia en derechos humanos no puede ir de la mano con precios cada vez más bajos pagados a los productores", dijeron.

"Los precios de compra razonables deben cubrir los costos de producción para contribuir a evitar violaciones de derechos humanos e impactos ambientales negativos".

Suscríbete a nuestro Newsletter