España: Superficie plantada de frambuesas disminuye 10% en campaña 2020/21 - PortalFruticola.com

España: Superficie plantada de frambuesas disminuye 10% en campaña 2020/21

Destacados Más Noticias
España: Superficie plantada de frambuesas disminuye 10% en campaña 2020/21

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva informó que la superficie plantada de frambuesas disminuyó un 10% respecto a la campaña anterior.

El catastro actual implica una baja de 2.300 hectáreas en 2019/2020 a 2.070 hectáreas en 2020/2021.

Afirmaron que la frambuesa “no estará en producción al mismo tiempo, ya que la diversidad varietal permite recolectar frambuesas en otoño y en primavera”.

En lo que es la superficie total de frutos rojos en la provincia de Huelva, la asociación indicó que hay 11.630 hectáreas para la campaña 2020/2021. Lo anterior implica una disminución del 1,8%, respecto a las 11.751 hectáreas de la temporada anterior.

Además, habría un aumento del 7,2% en la superficie de arándanos, alcanzando las 3.310 hectáreas.

“Esta situación se debe, sobre todo, al arbusto que entra en producción comercial después de cumplirse tres años de su plantación”, comentaron.

Aún más, la organización indicó que han constatado una mayor diversificación varietal en este berrie, con especial incremento en las variedades tempranas; las que, indicaron, permiten acceder al mercado desde primeros de año o en las fiestas navideñas inclusive, aunque con pequeños tonelajes.

En tanto, la superficie plantada de frutillas asciende a 6.105 hectáreas, lo que sería una disminución de casi el 2% en relación a las 6.217 hectáreas plantadas en la campaña pasada.

Por otra parte, en lo que concierne a las moras, se mantienen las hectáreas plantadas en 145.

Diversificación

Freshuelva destacó existe una consolidación de la apuesta por la diversificación de cultivos iniciada en campañas anteriores, lo que, de acuerdo a ellos, se puede ver por los datos.

A raíz de ello, afirmaron que se garantiza la presencia de los berries de Huelva en los mercados durante nueve meses al año.

Por último, señalaron que el sector de berries afronta una nueva campaña marcada por lluvias posteriores a la plantación las que han tenido, en su mayoría, un impacto positivo.

Lo anterior, pese a que han originado pérdidas derivadas de algún tornado y mangas de viento en la zona occidental de la provincia, principalmente en plantaciones de frambuesas y arándanos.

Suscríbete a nuestro Newsletter