Agro Plant Ñuble 2020: Encuentro viverista estará marcado por el noticioso presente del arándano -

Agro Plant Ñuble 2020: Encuentro viverista estará marcado por el noticioso presente del arándano

El 3 de diciembre próximo se llevará a cabo este encuentro internacional, que incluirá convención y rueda de negocios, en una apuesta de Viveros de Chile “AGV” por el auge frutícola desde la Región de Ñuble.

Viveros de Chile (AGV) lanzó oficialmente el programa de la Convención Internacional Agro Plant Ñuble 2020, evento en formato 100% virtual, que se desarrollará a través de charlas, paneles de discusión y entrevistas transmitidas en directo desde el canal Youtube de Viveros de Chile.

La actividad, será transmitida vía streaming desde las 9:30 a las 18:00 horas y tendrá énfasis en aspectos comerciales y técnicos para el desarrollo del cultivo del arándano, cerezo, avellano, nogal y vid, además de nuevas tendencias en mejoramiento genético y mecanización de cultivos. “Esta edición de lo que era nuestra Agro Planttrade (hoy Agro Plant Ñuble) quisimos enfocarla en las especies de interés para esta región de tremendo futuro y potencial para el sector”, afirmó la gerente general de Viveros de Chile, Maritrini Lapuente.

Por ello, no es casualidad la importancia que se le dará con un completo bloque a los arándanos, cultivo especialmente noticioso por estos días, al aprobarse para el  Ñuble y Bío Bío la posibilidad de acogerse al systems aproach para los envíos a Estados Unidos. Contradictoriamente, aún se plantea el temor por la investigación abierta por la autoridad en el mismo país respecto de las importaciones de este fruto, la fuerte competencia peruana y la disminución de los precios internacionales, todos temas a tratar por panelistas invitados como Felipe Silva y Andrés Armstrong; presidente y director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, Juan Hirzel, investigador de INIA Quilamapu, y Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero. El panel, al igual que todo el encuentro, será conducido y moderado por el periodista especializado Francisco Contardo.

Agro Plant Ñuble 2020 reunirá una vez más, a importantes líderes de la industria agrícola, viveristas, productores de frutas, hortalizas y vinos, proveedores de semillas, insumos, servicios y tecnologías, inversionistas nacionales y extranjeros, entidades financieras, asesores y académicos.

Es por ello, que a la inauguración ha sido invitado el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien dirigirá un saludo junto al presidente de Viveros de Chile A.G. Cristian Pichuante, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, y la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada.

Inmediatamente después se analizarán las oportunidades, ventajas y desafíos del cultivo de cerezas en la zona y sus perspectivas en los mercados internacionales, con ponentes como Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting y Carlos Tapia, director técnico de AVIUN SPA.

Por la tarde, destaca el bloque destinado al avellano europeo, cultivo emergente, que ha crecido explosivamente los últimos años, con la participación de Eduardo Fuentes, Cristián Meriño, Camilo Scocco y Jaime Armengoli.

“Será una instancia especial esta vez, ya que no podremos reunir presencialmente a los invitados que estamos acostumbrados a recibir cada año, sin embargo, aprovecharemos la oportunidad de reencontrarnos con la industria en un nuevo formato que nos permitirá llegar mucho más lejos y mantenernos en contacto para comentar las últimas tendencias para impulsar el crecimiento frutícola de la región, que como constatamos el año pasado, tiene un potencial tremendo y despierta gran interés de los agricultores que están pensando en opciones para la reconversión de sus campos o el recambio varietal”, afirmó el presidente del gremio Cristián Pichuante.

Inscripciones y más información en www.agroplantñuble.cl