Desafíos y estrategias para la campaña de cerezas 2020/21 de Chile - PortalFruticola.com

Desafíos y estrategias para la campaña de cerezas 2020/21 de Chile

Copyright Destacado Top Más Noticias
Desafíos y estrategias para la campaña de cerezas 2020/21 de Chile

Representantes de la industria de la cereza chilena hablaron sobre los desafíos logísticos que involucra la temporada, la incertidumbre que genera el Covid-19 y estrategias de trabajo para movilizar la fruta, en lo que se proyecta será una campaña histórica.

Chile estima un crecimiento en las exportaciones de casi el 36%, con envíos de más de 62 millones de cajas de 5kg.

Ignacio Caballero, Director de Marketing de Asoex indicó a PortalFrutícola.com que atribuyen el gran volumen a un importante aumento de plantaciones de esta fruta y a huertos que están entrando en producción con buenas condiciones climáticas esta temporada.

En ese contexto, respecto a un potencial riesgo de sobreoferta, señaló que siempre existe cuando aumenta el volumen.

“Pero ASOEX y su Comité de Cerezas están trabajando para estar preparados ante este mayor volumen con campañas de promoción que aceleren el consumo”.

Añadió que “esta temporada estaremos implementando campañas en China, Corea del Sur, EE.UU, Brasil, India, Tailandia y Vietnam; este último mercado será su primera temporada de cerezas de Chile”.

Logística

En lo que corresponde al tema de logística y a si el sector está preparado para lidiar con este gran volumen, Caballero comentó que por el momento esperan que todo vaya de acuerdo a lo estimado, “de existir desafíos trabajaremos para poder solucionarlos lo antes posible”.

“De todas maneras, las empresas están realizando las inversiones en líneas de embalaje, para absorber la creciente oferta. De igual forma las empresas navieras están reforzando la disponibilidad de naves para poder estar preparados a este mayor volumen”, comentó Caballero.

En esa línea, Claudio Vial Gerente General de Ranco Cherries, agregó que “en la medida que estén los contenedores disponibles y los puertos disponibles, la logística está preparada”.

Vial agregó que, “sin duda que siempre es un desafío ir administrando los crecimientos que hay todos los años, pero al menos pareciera que todo está preparado”.

El Gerente General añadió que el año nuevo chino, fecha importante para la industria de cerezas, se va a celebrar esta temporada el 12 de febrero.

Debido a lo anterior, Vial comentó que habría más tiempo para llegar con la fruta y venderla en el mercado chino, el más importante para Chile.

Remarcó, sin embargo, que pese a que todo está programado y hay disponibilidad para mover los volúmenes que se proyectan, de haber problemas relacionados al Covid-19 en los puertos de destino, sí podría haber un retraso.

“Pero hoy día la logística está preparada”, enfatizó Vial.

Desafíos

El Gerente General de Ranco Cherries también se refirió a los desafíos que podría tener la campaña, entre los que están los niveles de incertidumbre producto de la pandemia y todo lo que involucra.

Vial señaló que están bastante cautos respecto a lo que pueda pasar en los mercados de destino, ya que puede haber focos o eventos en dichos mercados que afecten la venta de la fruta.

Caballero también habló sobre los desafíos de la campaña e indicó la incertidumbre esta temporada es alta.

“Tenemos los efectos de la pandemia tanto en Chile como en el mundo, es por esto que ASOEX y su Comité de Cerezas se han preparado de la mejor manera para ser preventivos”, indicó.

Explicó que se están implementando un Protocolo de COVID para el sector, a nivel de huertos y centrales de embalaje.

Además, añadió, se está trabajando en un plan para identificar los posibles problemas que puedan surgir tanto en Chile como en los mercados de destino.

“Para esta temporada necesitamos la ayuda de todos los actores del sector privado, como también del sector público para poder tener una buena temporada frente a toda la incertidumbre que existe”.

Agregó que esperan que “las campañas de promoción sean una herramienta clave en poder disminuir las asimetrías de información y lograr tener una buena temporada pese a los desafíos”.

Afirmó que la industria está más unida que nunca, “hemos aumentado la cantidad de empresas asociadas al Comité de Cerezas de ASOEX llegando a 69”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter