Se esperan buenos suministros de fruta chilena y peruana en EE.UU. durante invierno de HN

Destacado Top Más Noticias
Se esperan buenos suministros de fruta chilena y peruana en EE.UU. durante invierno de HN

El proveedor de frutas con sede en Delaware, Forever Fresh, indicó que espera buenos volúmenes de cerezas chilenas y carozos, así como uvas peruanas, para esta temporada. Lo anterior en medio de sólidas expectativas de producción y una fuerte demanda de los consumidores.

Evan Myers, Gerente General de la compañía de marketing y ventas, dijo a PortalFrutícola.com que "nuestros dos primeros artículos que salen de Chile esta temporada, las cerezas y los carozos, se ven bastante bien".

La temporada chilena de la cereza ya está en marcha y se prevé un aumento de las exportaciones totales del país. Mientras tanto, la temporada de carozos comenzará a finales de noviembre, dijo Myers.

"Todo apunta a alimentos en cuanto a volúmenes generales, tiempo y tamaño de la cosecha", dijo.

La Garcés Fruit, con sede en Chile, propietaria de Forever Fresh y uno de los mayores exportadores de cerezas del mundo, ha estado enviando volúmenes constantes a EE.UU. durante la última década, comentó.

La compañía podría ver un aumento gradual en los envíos a EE.UU. a medida que las nuevas plantaciones de Garcés entran en producción; pero es posible que no haya un aumento en los volúmenes totales de Chile a pesar de un aumento de producción esperado de hasta el 15%.

"Veo en toda la industria que los volúmenes de Chile a EE.UU. han estado disminuyendo cada año, con los volúmenes aumentando en Chile. Así que creo que es un acto de equilibrio aquí en EE.UU. en lo que respecta a los volúmenes en precios y la estabilización del mercado", dijo.

"Creo que el volumen adicional probablemente irá a Asia en lugar de a Estados Unidos, solo porque el mercado estadounidense es un mercado tan frágil cuando se trata de cerezas en el lado de las importaciones".

Preocupación por la falta de capacidad de transporte aéreo

Myers describió la falta de capacidad de carga aérea y los altos precios como una "preocupación". Explicó que probablemente ejercería presión sobre el mercado y que los productores probablemente tendrían que absorber algunos de los costos adicionales.

"Creo que estos mercados son bastante sensibles a los precios en este momento, considerando el clima económico y todo lo que está sucediendo. Cuando se habla de cerezas en aire, son muy caras, por lo que debemos ser conscientes de eso", remarcó.

"Así que habrá algunos desafíos, pero creo que los productores lo entienden y, lamentablemente, estos son los tiempos en los que estamos viviendo ahora".

Mientras tanto, los suministros de carozos parecen estar más estables que las temporadas anteriores, dijo, y señaló que ha habido una gran escasez en algunas categorías en los últimos dos años.

"Creo que hubo mercados más fuertes solo por la falta de volumen, pero este año vemos que todo luce bien. Creo que los volúmenes estarán aquí para las promociones", dijo.

Estima que la cosecha de carozos comenzará a mediados de noviembre, con las primeras llegadas a Estados Unidos a principios de diciembre.

Además, habrá mayores volúmenes de variedades más nuevas, especialmente de ciruelas y nectarinas, de árboles plantados en Chile durante los últimos cinco o seis años, dijo.

"Está comenzando a tener más y más de esos, ingresando al mercado para, con suerte, cambiar las mentes de algunos de los consumidores aquí en Estados Unidos durante el invierno", dijo.

Con el inicio de la temporada de uva chilena hace unas semanas, Myers dijo que era demasiado pronto para dar una predicción del tamaño de la cosecha. Pero dijo que parece que el clima ha sido bueno, sin eventos climáticos adversos y el suministro de agua ha sido suficiente.

Algunos clientes estadounidenses se cambiaron antes a las uvas peruanas

La temporada de uva peruana ya está en marcha, con expectativas de un importante aumento de volumen interanual. Victor Arriagada, managing director de Forever Fresh, dijo que las expectativas para la temporada son "optimistas".

"Por el lado de la producción, es buena, es saludable, hay buen clima y habrá un aumento en la producción total como país. Varía entre las diferentes áreas, pero en general las expectativas son alrededor de un 20% más de producción este año para todos los mercados", comentó.

Dijo que la industria estará atenta al acuerdo de uva de California, que actualmente está ligeramente atrasado en sus envíos en comparación con el año pasado. Dijo que esto podría deberse a un ajuste en la demanda o producción posterior, o una combinación de ambos.

"Así que tenemos que estar al tanto de eso para ver cómo será la situación para los primeros en llegar", dijo.

Los primeros contenedores de uvas peruanas de Forever Fresh se encuentran actualmente en tránsito y llegarán a mediados de noviembre, y la temporada alta comenzará en diciembre.

Arriagada agregó que algunos clientes se están cambiando a uvas peruanas a principios de este año, en medio de una tendencia de los clientes a no extender demasiado las temporadas y cambiar a áreas de producción que recién comienzan sus campañas.

También señaló que algunas de las tendencias que la compañía estaba viendo este año incluían una mayor demanda de frutas que los consumidores no pueden tocar fácilmente, así como tipos de empaques especiales como top-seal o clamshell para las variedades de uva más nuevas para brindar diferenciación.

Fuerte previsión de crecimiento con nuevos productos en cartera

En febrero de este año, Forever Fresh anunció que Provex, con sede en Chile, un exportador centrado en cítricos y uvas, se había incorporado como nuevo socio. Arriagada dijo que los productos adicionales habían sido un gran complemento para la oferta de frutas de América del Sur de la compañía y habían ayudado a cerrar las brechas de suministro.

Arriagada agregó que Forever Fresh había comenzado este año a traer manzanas y cerezas orgánicas a EE.UU. por primera vez. También anunció que el próximo año la empresa comenzaría a traer arándanos, con suministros que llegarían desde Perú.

La compañía pronostica "importantes" crecimientos en sus productos tradicionales el próximo año, dijo Myers, y la oferta de fruta de las granjas de sus propietarios seguirá aumentando.

Suscríbete a nuestro Newsletter