Agronometrics en Gráficos: Precios del aguacate experimentan fuerte caída "promocional", ¿Posibilidad de huelgas mexicanas? - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Precios del aguacate experimentan fuerte caída "promocional", ¿Posibilidad de huelgas mexicanas?

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Precios del aguacate experimentan fuerte caída

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En la semana 43, los precios del aguacate cayeron al nivel más bajo jamás observado en esta época del año. Con grandes volúmenes aún esperados, ¿qué significará esto para los próximos meses y semanas?

Precios de aguacate Hass (Cartones de 2 capas), Comparando historia

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En comparación con el año pasado, 2020 ha registrado volúmenes impresionantes. Un par de semanas en septiembre (semana 37 y 38), cuando la producción de México aún estaba aumentando, el mercado se veía similar al año anterior. Pero eso fue solo un breve momento antes de que los volúmenes se recuperaran nuevamente, empujando los precios hasta el nivel de USD 20 que estamos viendo hoy.

Volúmenes de aguacate, Comparando historia

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Los precios que estamos viendo pueden poner nerviosas a algunas personas en la industria. Alrededor de estas fechas en 2018, los productores mexicanos realizaron una huelga inoportuna exigiendo precios más altos para su fruta antes de los períodos de promociones de Navidad, Año Nuevo y Superbowl.

En 2018, la industria batió récords con los volúmenes más altos vistos hasta la fecha, no muy diferente a esta temporada, sin embargo, los precios fueron mucho más altos. Como se puede ver en los datos de precios a continuación, la huelga nunca tuvo mucho efecto, ya que experimentó un breve aumento cuando dejaron de llegar los volúmenes y reanudó su tendencia poco después.

Un momento mucho más relevante fue 2016, donde los precios cayeron por debajo de los 20 dólares durante la mayor parte del primer trimestre, lo que infligió una presión económica real a los productores mexicanos cuando su temporada llegó a su fin. Se produjo una huelga. Al mismo tiempo, California esperaba una cosecha menor a lo habitual y, junto con la huelga de México, el mercado vio cómo se agotaba toda su oferta, lo que marcó el comienzo de los precios más altos que el mercado había visto hasta octubre, cuando los volúmenes de México se recuperaron nuevamente.

Precios de aguacate Hass de México (Cartones de 2 capas), Comparando historia

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Entonces, a medida que los precios alcancen estos niveles más bajos, si la industria anticipa otra huelga ... me imagino que no sucederá de inmediato; pero si los precios permanecen en, o por debajo de, USD 20 durante un período prolongado de tiempo, es una posibilidad.

Económicamente, si esta situación hubiese sucedido en marzo, donde un dólar compró 20% más pesos de los que compra hoy, habría tenido más confianza en que los productores habrían podido soportar precios más bajos. Al final de la semana pasada (semana 45) los mercados de divisas cerraron en MXN 20.55/USD. Mucho más cercano al MXN 18.3/USD que estábamos viendo en septiembre de 2016. Si los precios y los mercados de divisas continúan cayendo, podría complicar la situación en México.

Dados los malos resultados de la huelga de 2018, es posible que disminuya el apetito por movimientos tan arriesgados. Y siempre existe la amenaza inminente de COVID, no lo olvidemos. Como en muchos lugares, las dificultades económicas de los cierres de COVID también han sido un duro golpe para la economía mexicana. Es posible que las huelgas también sean menos atractivas, ya que los productores atribuirán el mercado más lento a COVID y lo impulsarán junto con todo los demás.

En el mejor de los casos, los volúmenes se gestionarán para garantizar que la fruta que llega a EE.UU. se venda a un precio justo y estable. Esto puede significar que algunas frutas en México no se recogerán o, mejor aún, no se desviarán a otros mercados.

Mientras los empacadores de la industria hablan de las infinitas oportunidades de promoción para los aguacates, estaría atento a cómo las realidades económicas del mercado pueden afectar la estabilidad del suministro.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter