Riego subsuperficial (SDI) para cultivos de campo -

Riego subsuperficial (SDI) para cultivos de campo

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.hortalizas.com, el cual fuer revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Riego subsuperficial (SDI) para cultivos de campo

El sistema de riego subsuperficial es el método que aplica el agua a la planta lo más cercano posible a su sistema radicular, por lo que el ahorro de agua es muy superior a lo que se logra con los demás tipos de irrigación, además con el riego subsuperficial, las raíces tratan de profundizar en el suelo buscando el suministro de agua y no establecerse cerca de la superficie como cuando el riego es aéreo o por sobre el suelo.

Esto es favorable sobre todo en las plantaciones de plátano que tienden a ser muy dañadas por eventos naturales como ciclones o vientos fuertes.

La microirrigación o riego por goteo es la tecnología más rápida en el mundo. Salió al mercado en el Sur de California hace más de 40 años para ayudar en la irrigación de campos cuyo terreno fuera geográficamente retador y suministros de agua caros.

riego subsuperficial

El sistema de riego subsuperficial consiste en canales de pipas de plástico y tecnología de emisión que entrega agua y nutrientes directamente al suelo y raíces  a bajas presiones y caudales; normalmente se opera en frecuentes intervalos de duración variada para abordar la agricultura múltiple objetivos; y retos asociado con la gestión humedad en la zona de cultivo; puede acomodar una amplia gama de tamaños de bloques, formas y caudales; permite un fácil acceso al campo para operaciones culturales, a veces incluso cuando se riega.

Beneficios del riego subsuperficial

Los principales beneficios del Riego Subsuperficial en cultivos de campo se ven reflejados en el aumento de rendimiento, calidad, flexibilidad, conveniencia; eficiencia en el uso del agua y habilidad para cultivar en tiempos de sequia al mismo tiempo que reduces costos en energía y trabajo manual.

Fuente: www.hortalizas.com

www.portalfruticola.com