RIEGO LATAM 2020: “El valor del agua”

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
RIEGO LATAM 2020: “El valor del agua”

Agtech al servicio de la gestión del agua

Latinoamérica es responsable del 13% de la producción agrícola global, el 16% de las exportaciones del sector y posee el 23% de las tierras cultivables disponibles en el planeta. Sin dudar, la agricultura es la industria más importante de dicha región, la de mayor nivel de consumo de agua y, pese a ello, la menos tecnificada. Existen tecnologías, que permiten optimizar el uso del agua y la gestión del riego en la agricultura. La economía y el cuidado del agua son el desafío que presenta la región para el crecimiento en productividad y competitividad sustentable.

En su primera edición, Riego Latam: “El valor del Agua” convoca a oradores y oradoras de países de la región. El evento contará con la presencia de Stanley Best, quien viene trabajando desde INIA (Chile) con la implementación de tecnología “Agricultura Tecnológica 4.0” en sus campos. El objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la industria agrícola en sus dimensiones económica, ecológica y cultural. En este contexto la adquisición de datos oportunos, en conjunto con herramientas tecnológicas de analíticas, permiten mejorar la calidad y los rendimientos apuntando a la eficiencia de la toma de decisiones.

La tecnología remota, como imágenes satelitales son un escalón para la innovación y el desarrollo tecnológico en el uso y la gestión del agua. Se utilizan desde el inicio del proceso agrícola para evaluar la variabilidad espacial y temporal de los lotes. Luego, en la etapa de monitoreo, esta tecnología remota, es utilizada como herramientas de diagnóstico para la estimación de la evapotranspiración (ET) a través de índices como el NDVI. Sin dejar de lado que son una herramienta fundamental para mapear con precisión la variación del suelo a través del monitoreo de disponibilidad de agua, nutrientes del campo, detección de plagas o enfermedades.

Teledetección

Carlos Di Bella, investigador del CONICET y profesor de FAUBA, quien será parte de Riego Latam 2020, ha dedicado sus estudios a la estimación de la ET basada en datos de teledetección. Sus investigaciones, concluyen que el uso de sensores remotos ha permitido una estimación confiable de ET sobre la principal región agrícola de Argentina.

Las imágenes satelitales se relacionan a campo con otras tecnologías como sensores de humedad de suelo, equipos de auto jerarquía (drones y UAV) para monitoreo y captura de data ópticas, software de alerta temprana. Esto permite automatizar los procesos de evaluación e ir generando una base de información que proporciona la capacidad de moverse más rápido y de forma eficiente, optimizando los procesos y facilitando la toma de decisión.

Si bien la introducción de estas tecnologías para la gestión del agua involucra costos adicionales, los resultados se expresan en disminución de costos de operación; aumento de la eficiencia de uso de agua; mejora en la calidad de los productos y un claro impacto positivo en el ambiente. Por ese motivo, uno de los objetivos de Riego Latam es promover la importancia de optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua.

El gran desafío que presenta la incorporación de la tecnología en la agricultura en América Latina es la de llegar a los pequeños productores que sustentan a más de dos mil millones de personas en todo el mundo.

Agricultura de Precisión

Claudia Carvajal, Directora para América Latina en Agricultura de Precisión para el Desarrollo (PAD), quien abordará esta problemática el próximo 19 de noviembre, lleva adelante un proyecto que implica acciones concretas que conectan a los pequeños agricultores en Brasil con las tecnologías de agricultura de precisión. PAD ha logrado conectar a un millón de pequeños agricultores en India y cerca de 4 millones de productores en todo el mundo con la agricultura de precisión; logrando mejorar sustancialmente la productividad y la rentabilidad de las pequeñas producciones agrícolas.

El uso de la tecnología es cada vez más necesario para crecer en una agricultura sostenible y productiva. Comprender el valor del agua y su impacto en la sostenibilidad de los sistemas productivos es fundamental. Incentivar el desarrollo y la implementación de tecnologías innovadoras que se adapten a los contextos regionales de América Latina es un paso que se debe dar para lograr un impacto social, ambiental y productivo.

Con estos desafíos y oportunidades en agenda, es que extendemos la invitación a participar de RIEGO LATAM 2020: El Valor del agua, el próximo 19 de noviembre. Una propuesta integral sobre las temáticas que hoy nos atraviesan tanto como productores/as, como asesores/as y como investigadores/as, entre otros.

La actualidad nos exige estar en constante cambio e innovación, nos exige salir en búsqueda de alternativas que nos permitan mejorar la competitividad y la producción tanto como los rendimientos. RIEGO LATAM reunirá los/as expertos/as que tratarán temáticas de impacto en las formas de producir, pero, ante todo, nos trae una oportunidad de crecimiento e innovación, entendiendo que los desafíos en la región latinoamericana son siempre colectivos.

Cómo participar

RIEGO LATAM: El valor del Agua, se realizará de forma virtual y en vivo. Se iniciará a las 9.00 hs. GMT-6 (MÉX) // 11.00 hs. GMT-3 (ARG.)

Para ingresar, clic aquí

Más info. en: www.riegolatam.com 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter