Industria de palta chilena evalúa como positivo estudio de ONU que muestra sustentabilidad del cultivo

Copyright Destacado Top Más Noticias
Industria de palta chilena evalúa como positivo estudio de ONU que muestra sustentabilidad del cultivo

La industria chilena de la palta (aguacate) recibió con satisfacción un estudio reciente de la ONU que desmiente las acusaciones de que el cultivo ha tenido un impacto negativo en el medio ambiente y las comunidades cercanas a las áreas de producción.

La investigación se dio a conocer hace unos días por el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas para América Latina y el Caribe (CAZALAC-UNESCO); y mostró que en términos de recurso hídrico hay “un buen manejo por parte del cultivo de la palta, con buena eficiencia en su uso y que, en comparación a otros frutos del país, es bastante menor su consumo”.

PortalFruticola.com conversó con Francisco Contardo del Comité Chileno de Palta Hass y Elir Rojas, Geógrafo que lideró el estudio, para tener una idea de lo que había detrás de la investigación y lo que significa para la industria chilena de la palta, que ha sufrido a raíz de numerosas denuncias en medios internacionales sobre su impacto en el medio ambiente.

Investigación

En lo que concierne a la investigación en sí, Elir Rojas, comentó que la idea de hacer el estudió surgió tras una sesión del Senado de la República de Chile, en la que participó el Comité de Palta Hass de Chile, con el objetivo de hablar sobre sus sistemas de siembra, cultivo y cosecha.

Ahí fue que decidieron hacer un análisis, para tener “un respaldo científico frente a todo lo que se confirmaba desde el gremio de las paltas”.

Rojas, señaló que “en un contexto de cambio climático que existe hace más de 30 años, con procesos de desertificación que existen desde que el ser humano se instala en cualquier lugar, decir que un cultivo es responsable de la "escasez hídrica" es irresponsable”.

Agregó que “situaciones de sequías existen en Chile registradas desde el 1540. Es más, la de 1968 fue de alto impacto y nadie culpó por ejemplo a los cultivos de papas”.

A través de un análisis técnico y científico, el estudio permitió determinar que el cultivo de palta en Chile ayuda a la recuperación y mejoramiento de la condición original del suelo al décimo año de iniciada la plantación.

De hecho “en algunos predios estudiados (elegidos en forma aleatoria), fue posible determinar que la recuperación de suelos (degradados con anterioridad a la plantación de paltos) se produce incluso en los primeros cinco años (caso de Chincolco en la Provincia de Petorca)”.

Una de las principales conclusiones del estudio, enfatizó que, a partir de los 3 años, los cultivos de palta tienen el valor esencial de generar beneficio social al proveer puestos de trabajo estables y de calidad a trabajadores, técnicos y profesionales.  

Lo anterior, además de crear suelos productivos (versus suelo “nativo” afectado severamente por sequía, erosionado y degradado, en contexto de cambio climático).

Reputación del cultivo

En línea con lo anterior, Francisco Contardo, señaló que durante mucho tiempo se han visto [la industria de palta en Chile] atacados con fines políticos.

Agregó que fue muy importante que un tercero como las Naciones Unidas analizara e investigara al respecto.

“Hoy nos pone muy contentos el haber recibido un estudio que corrobora que la industria de la Palta en Chile es sustentable y sostenible en el tiempo”.

Además, sremarcó que este estudio reafirma lo que venía sosteniendo desde hace muchos años el Comité, que las paltas sí son un aporte al entorno, a la biodiversidad y al país.

"En un contexto donde es más fácil criticar, este estudio viene a objetivizar la discusión, darle un marco técnico a las miles de acusaciones sin sustento que nos han realizado". 

Destacó que el aporte a la discusión del estudio resulta clave, ya que tener evidencia científica y hablar desde esa base parece el camino más sano y cívicamente correcto que pueden seguir.

“Siempre van a haber oportunidades de mejoras, como bien arrojaron las conclusiones del estudio y por lo mismo estaremos dispuestos siempre a escuchar estas conversaciones de carácter técnico”.

Conclusiones

Respecto a las principales conclusiones que arrojó el estudio, se indicó, entre otras cosas, que las zonas plantas más antiguas, recuperan suelos de zonas áridas o semiáridas.

Que la variedad Hass, existe en Chile hace 70 años, y que las primeras unidades plantadas en 1949, son árboles que aún presentan producción de calidad; y que son sustentables.

De hecho, afirmaron que el “Huerto California”, debería ser declarado como un área de conservación histórica, sobre la base de ser los ejemplares más antiguos de esta variedad del mundo y que aún producen frutos. 

Además, señalaron que es necesario implementar un Código de Ética y/o un Manual para todos los socios del Comité de Palta Hass de Chile A.G. que permita enfrentar de mejor forma y sobre la base de datos verificables, los nuevos escenarios ambientales y normativos, a modo de “marco regulatorio” interno, que incorpore los instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes (tratados internacionales, que como se ha mencionado, ya tienen indicadores de cumplimiento).

Si quieres leer el estudio completo, puedes hacerlo aquí

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter