Ecuador anuncia nuevo sistema de precios del banano para 2021

Copyright Destacados Más Noticias
Ecuador anuncia nuevo sistema de precios del banano para 2021

El ministro de Agricultura ecuatoriano anunció un nuevo sistema para el controvertido precio mínimo por caja del banano para el 2021, que variará a lo largo del año.

El precio oficial pagadero por los exportadores a los productores se dividirá en cuatro períodos durante el transcurso del año para reflejar la demanda cambiante del mercado.

Entre las semanas 1 y 16 el precio será de USD 6,90, mientras que de la semana 17 a la 32 será de USD 6,60.

Luego, en la segunda mitad del año, desde la semana 33 hasta la 42, bajará a USD 4.50, luego aumentará entre las semanas 43 y 52 a USD 6.40.

Sin embargo, los contratos aún se pueden firmar utilizando el precio anual ponderado de USD 6.25. El precio anual actual por caja de 18,14 kg es de 6,40 dólares estadounidenses.

El sistema de precios fue decidido por el Ministerio de Agricultura después de que las negociaciones entre los grupos de productores y exportadores a principios de este mes no llegaron a un acuerdo.

Los exportadores habían querido reducir el precio para mejorar su competitividad, mientras que los productores habían querido aumentarlo en medio del incremento de los costos de producción.

El Ministerio dijo que este modelo de precios diferenciado permitirá a la industria generar más ingresos cuando su producción sea mayor y enfrentar mejor la caída normal de la demanda que se produce de junio a octubre de cada año.

También ayudará a prepararlos para el aumento de las ventas y la producción que tiene lugar de noviembre a octubre de cada año.

Ecuador, por su ubicación geográfica, concentra la mayor producción de frutas en el primer semestre del año.

A pesar del anuncio del Ministerio de un nuevo sistema de precios, Richard Salazar, director ejecutivo de la asociación de exportadores de banano Acorbanec, dijo a PortalFrutícola.com que la industria ya contaba con un sistema similar en los años anteriores, con precios diferenciados y un precio fijo.

"Aspirábamos a que fuera menor dadas las condiciones del mercado, que no van a variar en 2021, aspirábamos a USD 6, pero no se dio", dijo.

“Nos va a tocar negociar con nuestros clientes en el exterior. Sin embargo creemos que sigue siendo alto ese precio. Ya hay presión de supermercados en Europa de bajar el precio de la caja de banano y de los otros mercados, como Rusia, Medio Oriente y Europa del Este y África también".

Desafíos

Agregó que los desafíos relacionados con la pandemia Covid-19 el próximo año continuarán, mientras que la caída del precio del petróleo impactará el poder adquisitivo de mercados como Rusia y Medio Oriente.

Mientras tanto, el sitio web local Expreso informó esta semana que los precios del banano han experimentado una caída considerable en los mercados internacionales debido al exceso de fruta enviada desde Centroamérica y Ecuador.

"Todavía hay barcos esperando para ingresar a Rusia y especialmente a Turquía, donde se han dirigido peaks de producción, lo que ha provocado que estén sobreabastecidos", dijo Salazar.

Este año, el precio de una caja en Rusia está muy por debajo del promedio semanal alcanzado el año pasado. Rusia es el consumidor más importante de banano ecuatoriano, ya que representa casi el 20% de todas las exportaciones, y la devaluación del rublo sigue afectando las importaciones.

El precio en Turquía en agosto, el tercer mercado más importante para esta fruta, cayó de $ 7.31 CIF en 2019 a $ 6.97.

Los precios en la Unión Europea, donde algunos países han vuelto al confinamiento, también han disminuido significativamente. En la semana 42, los precios cayeron un 10,4%.

Corrección: Tras la publicación de este artículo, el Ministerio de Agricultura de Ecuador anunció que los nuevos precios para el primer semestre de 2021 habían cambiado. Esto ahora se refleja en el artículo.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter