Récord histórico de exportaciones peruanas en medio de crecimiento de agroexportaciones del 17% -

Récord histórico de exportaciones peruanas en medio de crecimiento de agroexportaciones del 17%

Las exportaciones peruanas de cítricos tuvieron un crecimiento importante durante la primera mitad de 2020, con envíos superiores al 43% interanual.

Lo anterior en medio de un crecimiento del 17% interanual de las agroexportaciones no tradicionales del país, en el periodo enero-agosto.

De acuerdo con lo informado por ComexPerú entre enero y agosto de 2020, las exportaciones de cítricos alcanzaron un total de USD 258 millones, equivalentes a 230.228 toneladas. La cifra marca un récord histórico para el país latinoamericano.

Dicho crecimiento se une a otras categorías destacadas, como los arándanos (USD 110 millones; +41.7%) y las paltas o aguacates (USD 101 millones; +37.8%).

Cítricos

En lo que concierne a los cítricos, Perú ya superó los envíos totales de 2019, los que llegaron a los USD 207 millones.

Además, la organización afirmó que los resultados responden a una mayor demanda por parte de EE.UU., principal destino de la categoría.

El país norteamericano importó cítricos por un monto de USD 126 millones (+67.6%) entre enero y agosto de 2020.

Otros destinos fueron Reino Unido (USD 34 millones; +11.4%), Países Bajos (USD 34 millones; +20.5%), Canadá (USD 17 millones; 18.5%) y China (USD 16 millones; +42.46%).

Dentro de los cítricos más demandados estuvieron las mandarinas (USD 227 millones; +48%), las que constituyeron el 88% de las exportaciones. Le siguieron los tangelos (5%) y los limones (4%).

Comex señaló que los “resultados responden a la mejora en los meses de abril y agosto, complementarios a la producción en EE.UU., que va entre los meses de noviembre y mayo”.

Agregaron que, a partir del segundo semestre de 2020, se exportaron mandarinas por más de USD 20 millones mensuales, con un peak de USD 76 millones en julio.

“De esta manera, el monto de exportación varió positivamente en los meses de abril (+68%), mayo (+38%), junio (+40%), julio (+44%) y agosto (+57%), respecto de los mismos meses del año anterior. Con ello, las mandarinas alcanzaron cifras nunca antes vistas”.

Consumo

En lo que concierne al motivo detrás de los aumentos significativos en consumo, la organización señaló que responden a temas de salud y a que la temporada de mandarinas de EE.UU. terminó antes de los esperado.

Agregaron que va a ser necesario seguir manteniendo estándares de calidad altos para posicionarse en los mercados internacionales.

“Los exportadores peruanos deben estar preparados para atender un eventual aumento de demanda de mercados como Reino Unido, que este año anunció la imposición de un arancel del 16% a la importación de cítricos provenientes de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2021; lo que representaría una oportunidad para nuestros envíos a dicho mercado”.