Exportadores agrícolas de Guatemala instan a líneas navieras a ayudar a mejorar competitividad

Destacados Más Noticias
Exportadores agrícolas de Guatemala instan a líneas navieras a ayudar a mejorar competitividad

La Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) ha pedido a las líneas marítimas y a las aerolíneas que ayuden a mejorar la competitividad rural del país y evitar la migración a Estados Unidos.

AGEXPORT dijo que las condiciones actuales no han sido fáciles para las empresas agrícolas en Guatemala. Por un lado, según las estadísticas, la demanda internacional de productos frescos ha aumentado, principalmente entre los consumidores estadounidenses. Sin embargo, las empresas guatemaltecas solo han podido trabajar a la mitad de su capacidad, aumentando significativamente todos sus costos, incluidos los de producción.

Indicaron que estas empresas enfrentaron muchos desafíos que las obligaron a abandonar los campos, cosechar mucho menos producto ya listo para la recolección, enfrentar la escasez de mano de obra para el manejo post cosecha y el envío de sus productos ya pagados por clientes internacionales y finalmente la venta de sus productos ya a precios más bajos en comparación con los precios anteriores al inicio de la pandemia.

Impacto

Andrés Bickford, Gerente del Sector Agrícola de AGEXPORT, dijo que "los trabajadores agrícolas rurales en Guatemala realmente están sintiendo el impacto económico de las muy altas tarifas de envío de carga marítima y aérea, justo cuando la economía está tratando de recuperarse del Covid-19".

"Entendemos que todas las industrias se vieron afectadas por la pandemia, por lo que estamos haciendo un llamado a las líneas navieras marítimas, especialmente Seaboard y Crowley, y a las aerolíneas, especialmente las de carga, para iniciar negociaciones con las industrias agrícolas guatemaltecas para encontrar la mejor manera de apoyar la competitividad rural de Guatemala".

Dijo que esto era necesario para mantener el mercado estadounidense con productos como mangos, piñas, frutos rojos, limas, cafés tostados y verduras.

"Reconocemos que la experiencia del cliente, el servicio y la experiencia en el manejo de vegetales frescos que brindan las líneas de transporte marítimo nos brindan la confianza para continuar usando sus contenedores para nuestras operaciones diarias", continuó Bickford.

"Queremos negociar con ellos una tarifa de contenedores mucho mejor, puerta a puerta, desde las plantas de empaque en Guatemala hasta los centros de distribución de nuestros clientes en EE.UU, y para todos los productos agrícolas".

"Una mejor tarifa de envío tendría un fuerte impacto económico en toda la cadena de valor, especialmente en los ingresos de los pequeños productores y en la competitividad de sus productos".

Agregó que es una situación en la que todos ganan también para las líneas navieras, "ya que se garantizan un volumen constante de clientes duraderos de productos agrícolas frescos y congelados, al mismo tiempo que cooperan para detener los flujos migratorios de las áreas rurales guatemaltecas hacia EE.UU., que es lo primero que pasa cuando se pierden empleos formales en nuestro país”.

Suscríbete a nuestro Newsletter