Ministerio de Agricultura de Ecuador fijará precio mínimo de banano en próximos días

Destacados Más Noticias
Ministerio de Agricultura de Ecuador fijará precio mínimo de banano en próximos días

El Ministerio de Agricultura ecuatoriano establecerá en los próximos días el precio mínimo por caja de banano, una de las principales fuentes de discordia en el mayor país exportador de banano del mundo.

Lo anterior después de que una reunión del Consejo Consultivo de banano el viernes pasado terminará sin un consenso sobre el precio mínimo. Los exportadores deben pagar dicho precio a los productores para el próximo año. Debido a ello, la decisión está en manos del ministro de Agricultura, Xavier Lazo.

Actualmente, el precio mínimo es de USD 6,40 por una caja de 41,5 a 43 libras.

La industria de exportación de banano ecuatoriano se ha quejado durante mucho tiempo de que el precio mínimo la coloca en una grave desventaja frente a las exportaciones de otros competidores latinoamericanos como Colombia y Guatemala, que pueden negociar el precio libremente con los productores.

Durante la reunión del viernes, los delegados de la industria de exportación de banano propusieron una reducción a USD 6 por caja. Marianella Ubilla, presidenta de la junta directiva de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que la propuesta se basó en un estudio general del comportamiento de los mercados que se llevó a cabo en conjunto con ProEcuador, además de un análisis de producción.

Mientras tanto, los productores de banano esperan subir el precio a USD 7,05. Durante la reunión celebrada en un edificio del gobierno local en Guayaquil, los productores de banano protestaron pacíficamente afuera. Un productor, José Herrera, dijo que el aumento propuesto era necesario ya que los costos laborales y de producción habían aumentado este año.

Ecuador es el líder mundial en exportaciones de banano con una participación del 26%. Las ventas de banano y plátano representan el 2% del PIB nacional y contribuyen con el 25% del PIB agrícola.

Suscríbete a nuestro Newsletter