Todo sobre el acolchado del huerto (mulching) - PortalFruticola.com

Todo sobre el acolchado del huerto (mulching)

Agrotecnia Destacados
Todo sobre el acolchado del huerto (mulching)

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Todo sobre el acolchado del huerto (mulching)

PROTEGE TU CULTIVO Y EL SUELO DONDE CRECE CON EL ACOLCHADO

En muchas ocasiones se oye el término inglés mulching para designar a la protección del suelo donde se encuentra el cultivo. En castellano tenemos un nombre, acolchado. Veamos qué es, para qué se utiliza y lo que ganamos o perdemos aplicando esta técnica.

mulching

El acolchado o mulching (en inglés), consiste en cubrir el suelo donde se está desarrollando nuestro cultivo.

Esto no solo beneficia al cultivo por la evidente dificultad que supone para las plantas adventicias, sino que también beneficia al suelo en sí, protegiéndolo de radiaciones solares por ejemplo. Si tenemos compost en superficie, como recomienda el método de Parades en crestall, protegeremos a este de dichas radiaciones.

VENTAJAS DEL ACOLCHADO O MULCHING

  • Conseguimos sombra tanto al compost de superficie (si hay) como  a la tierra promoviendo una situación microclimática que favorecerá la flora microbiana y nitrificante. Esto se traduce en una mejor nitrificación con el consiguiente aporte de nitrógeno a nuestro suelo.
  • Impedimos en cierta medida la suela de labor (compresión de la tierra) y facilitamos la aireación debido a su porosidad.
  • La sombra que hemos mencionado que le confiere a la tierra, mantiene unos niveles de humedad óptimos.
  • Evitamos el desarrollo de gran parte de las plantas adventicias
  • Si ya os comentamos las grandes ventajas de ahorro del riego exudante, si lo combináis con esta técnica, el ahorro de agua será aún mayor al evitar la deshidratación de la tierra en su capa más superficial.
  • Con el acolchado conseguimos una mejor estructura en el suelo.
  • Evitamos la incidencia de gran parte de las radiaciones ultravioleta que puedan dañar la flora microbiana de las capas superficiales.
  • Al fin y al cabo el acolchado es materia orgánica que se acabará descomponiendo con el consiguiente aporte de nutrientes al suelo.

Como vemos, las ventajas del acolchado son unas cuantas. Desventajas no es que tenga muchas, pero sí se deben tener en cuenta porque no siempre viene bien, ni tampoco es adecuado para todos los climas.

  • En primer lugar, si lo que tenemos plantado es por trasplante  el acolchado le viene como anillo al dedo. Si es siembra directa entonces tendremos problemas porque éstas necesitan el aporte calorífico y luminoso del sol para germinar adecuadamente.
  • Otro factor a tener en cuenta es el clima. Para climas calurosos es cuando mejor nos viene esta técnica. Veranos largos, primaveras calurosas… Sin embargo, en climas fríos y húmedos es muy complicado que en primavera la tierra absorba suficiente calor, necesaria por ejemplo, para el buen desarrollo de las solanáceas y cucurbitáceas.

MATERIALES PARA EL ACOLCHADO O MULCHING

Veamos qué materiales podemos utilizar :

  • Paja: La paja de cereal es el mejor de los acolchados. Sólo una pega. Si no queremos hacer un esfuerzo extra arrancando hierbas, debemos tener cuidado con paja que contenga grano de cereal que acabará germinando. Además la paja de cereal aguanta bastante bien la descomposición
  • Césped cortado: Es otro buen acolchado. Debemos poner una fina capa comparándolo con la paja ya que es más apelmazable que ésta y puede ser contraproducente si echamos demasiado. Puede llegar a pudrirse y no conseguiremos el efecto de aireación deseable ni las condiciones adecuadas. Es menos estable que la paja, se descompone más rápido por lo que habrá que reponer más a menudo.
  • Restos de podas (BRF): Este es otro muy buen acolchado. Evidentemente ¡debe estar triturado! Este acolchado merece especial atención. Se descompone muy lentamente (más de 2 años) y al final aportará una cantidad de nutrientes que será casi innecesario el uso de compost, estiércol u otro tipo de abonado. Este tipo de acolchado se denomina BRF, siglas del francés Boix Rameaux Fragmentés (madera de ramas troceada). En muchos países de Europa se realiza este acolchado en vez de la paja, muy a menudo en frutales.
  • Hierba segada: Mismo comportamiento que el césped. Cuidado con capas gruesas que provoquen el aplastamiento de capas inferiores del acolchado. Impermeabilizaremos la tierra y la ahogaremos. Nada deseable.
  • Corteza de pino: NO muy recomendable por su acidez. Puede ser útil en cultivos que prefieran tierras ácidas.
  • Serrín: Tampoco es muy recomendable si no sabemos bien la procedencia de esa viruta. Puede tener restos de resinas y colas artificiales.
  • Cartón y papel: También útil, pero estéticamente discutible. Cuidado con las impresiones y tintas que puedan tener. Tampoco creemos muy recomendable el método pero se puede utilizar también.
  • Gravas y arcillas expandidas: ¿Os acordáis de las buenas propiedades de la perlita para el sustrato de siembra? Pues también se pueden utilizar para acolchado. Airean y mantienen una correcta humedad.
  • Piedras: Utilizado en zonas áridas. Sombrean, mantienen la humedad, protegen del sol.
  • Abonos verdes como acolchado: Así es, queríamos dejar este para el final. Hace unos días hablamos de los abonos verdes. En sí son un excelente acolchado si sabemos los que aportan nutrientes (leguminosas) y no compiten con los cultivos principales. Si queréis saber más de este método de acolchado echad un vistazo a la entrada relativa a abonos verdes.

 

Fuente: www.agromatica.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter