Agronometrics en Gráficos: Se prepara la temporada 2020/21 de uvas de Perú -

Agronometrics en Gráficos: Se prepara la temporada 2020/21 de uvas de Perú

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Cristian Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Esta semana, en nuestra historia de “En Gráficos”, comentaremos las anteriores temporadas de las uvas de Perú en el mercado de Estados Unidos y la próxima campaña 2020/21, cuyos envíos más importantes (en cuanto a volúmen) llegarán a suelo norteamericano aproximadamente a mediados de noviembre.

Haciendo un recuento por los volúmenes de las uvas de Perú en el mercado de Estados Unidos podemos observar en el gráfico debajo que la temporada 2019/2020 fue más concentrada que temporadas anteriores, generando el peak de volumen entre las semanas 3 y 5 de 2020, siendo la semana 3 de 2020 donde se recibió más fruta en toda su historia, con un monto de 21,532,392 kilogramos.de uvas.

Volumen de uvas de Perú (KG) en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En cuanto a los precios históricos de las uvas peruanas en el mercado de Estados Unidos podemos agregar que los precios se mantuvieron bastante estables durante toda la mayor parte de la temporada, oscilando entre los rangos semanales de USD 2.08/KG - USD 3.30/KG. El promedio en la temporada 2019/20 para las uvas peruanas fue de USD 2.67/KG, mismo precio promedio que en la temporada 2018/2019.

Precios históricos de uvas (USD/KG) de Perú en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En relación a los precios históricos de las distintas variedades de uvas peruanas en el mercado de los Estados Unidos podemos destacar que las variedades que mejor precio registraron, y como se puede observar en el gráfico siguiente, fueron las uvas blancas sin semillas, la variedad Sugraone, y las rojas sin semillas, siendo Red Globe, las que registró precios más bajos por kilogramo.

Precios históricos de uvas (USD/KG) de Perú en el mercado de EE.UU. por variedad

 

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Habrá que esperar cómo se desarrolla la temporada 2020/21 que ya comenzó en la cosecha en el norte de Perú, donde han tenido algunos factores climáticos favorables, pero donde los productores se han encontrado con escasez de mano de obra producto de que muchos de los trabajadores han regresado a sus hogares debido a la pandemia de COVID-19. 


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.