Estudio: Las gotas de agua de las plantas son un alimento nutritivo para los insectos

Destacados Más Noticias
Estudio: Las gotas de agua de las plantas son un alimento nutritivo para los insectos

Un nuevo estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences , postuló que las gotas de agua en los bordes de las hojas de las plantas servirían como un alimento nutritivo para los insectos, tales como abejas, avispas y moscas.

De acuerdo con la información entregada por la Universidad de Rutgers y Science Daily, estas gotas son una característica importante, pero poco explorada en las plantas; con profundas implicaciones para los insectos en los ecosistemas agrícolas y naturales.

"Nuestro estudio muestra por primera vez que la 'evisceración' de la planta (líquido de la savia secretada en los bordes y las puntas de las hojas) es una fuente de alimento rica en nutrientes para los insectos", explicó el autor principal de la investigación, César Rodríguez-Saona, profesor y especialista en extensión en el Departamento de Entomología de la Facultad de Ciencias Ambientales y Biológicas de la Universidad de Rutgers-New Brunswick.

Muchos insectos como abejas, avispas y moscas beben las pequeñas gotitas, que surgen en noches con altos niveles de humedad en el suelo, y los biólogos las consideraban solo como una fuente de agua para los insectos. Pero las gotitas son ricas en carbohidratos y contienen proteínas que son esenciales para muchas especies de insectos, según Rodríguez-Saona.

El estudio

En un experimento en los campos de arándanos de Rutgers, insectos con tres estilos de vida de alimentación diferentes (un herbívoro, una avispa parásita y un depredador) aumentaron su capacidad para sobrevivir y reproducirse cuando se alimentaron de gotitas de evisceración de plantas durante toda su vida adulta.

Las gotas también estuvieron presentes en los campos de arándanos durante toda la temporada y su presencia duplicó la abundancia de insectos beneficiosos, avispas parásitas y depredadores, que protegen a las plantas de las plagas.

“Como resultado, las gotas pueden reducir los muchos problemas causados ​​por las plagas en los cultivos, incluidas las plagas invasoras”, comentan desde la Universidad de Rutgers.

A su vez, los investigadores sugieren que podría ocurrir en numerosos cultivos donde el fenómeno de las gotitas es común, como, por ejemplo, el arroz, trigo, cebada, centeno, avena, sorgo, maíz, tabaco, tomates, fresas y pepinos, entre otros.

"Estos hallazgos son importantes para la conservación de insectos beneficiosos porque pueden encontrar y alimentarse de gotitas cuando el polen, el néctar, los huéspedes o las presas son escasos", especificó Rodríguez-Saona.

“Los resultados demuestran que el fenómeno de las gotas es altamente confiable, en comparación con otras fuentes de alimentos derivados de plantas, como el néctar, y aumenta las comunidades y la aptitud de los insectos”, afirma el estudio.

Revisa el estudio aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter