E-commerce y promoción en ciudades sería clave para fortalecer exportaciones chilenas a China -

E-commerce y promoción en ciudades sería clave para fortalecer exportaciones chilenas a China

Con la irrupción del Covid-19 la industria frutícola se ha tenido que ir adaptando a nuevas formas de consumo.

China fue uno de los primeros mercados que afectó la pandemia y desarrolló nuevas tendencias que podrían mantenerse en el tiempo.

De acuerdo con un informe desarrollado por ProChile, hay algunos patrones que se destacan, como, por ejemplo, la demanda de compras online, la que ha aumentado de forma importante. ProChile pone de ejemplo JD.com con un 470% YOY.

Además, las principales plataformas ofrecen un gran volumen de productos para ser enviados directamente a los hogares.

Con eso en mente, ProChile cree que es “probable que la epidemia estimule un crecimiento aún más rápido en la economía digital de China; especialmente entre las personas mayores y los residentes rurales”.

Lo anterior podría, según ellos conducir a nuevos patrones de consumo online, basados en el cambio de edad de los consumidores y su lugar de procedencia.

Además, como consecuencia de la pandemia, “los compradores buscan limitar los viajes y las grandes aglomeraciones, las personas buscan alejarse de los grandes supermercados, prefiriendo puntos de venta más pequeños y más cercanos a su hogar”.

En ese contexto, la organización señaló que hay que prestar mayor atención a los comercios de barrio, minimarkets y puntos de recogida de productos comprados en línea. Lo anterior ya que podrían tener más preferencia en el futuro.

Aún más, teniendo en cuenta el mayor interés en alimentos saludables y la salud de la gente que surgió a raíz de la pandemia, las empresas que usan blockchain, big data y otras nuevas tecnologías para ejercer una supervisión más sólida de la producción de alimentos, podrían verse beneficiadas.

Frutas en China

Otro aspecto que analizó fueron algunas categorías específicas de frutas y como podría potenciarse su consumo en China.

En lo que concierne a arándanos, la institución afirmó que “el canal eCommerce está cobrando cada vez más importancia, una tendencia potenciada por la emergencia sanitaria actual, pero que se espera continúe en el tiempo”.

Debido a ello, recomiendan fortalecer la promoción en ciudades del interior, destacando el origen, con el objeto de posicionar la marca país y lograr diferenciarlo de la competencia local.  

Las cerezas, en tanto, al ser un “bien de lujo” pueden ser encontradas en supermercados y tiendas especializadas; se recomienda potenciar el eCommerce en días previos al año nuevo chino.

Además, indicaron que es esencial no perder el concepto de “bien de lujo” de la cereza y “comoditarla”, o no solo bajarán los precios, si no también se perderá la cuota de mercado.

Afirmaron que el kiwi ha sido una fruta que se prefiere en las circunstancias actuales, lo que ha beneficiado su compra. En esa línea recomiendan desarrollar marcas de kiwi chileno, participar de eventos para generar presencia y mantener la calidad.

En lo que es manzanas, señalaron que es importante mantener las promociones en ciudades de 1,2 tier; mantener una buena calidad de producto; y participar en ferias en el mercado para mantener presencia.

Para las nueces, indicaron que sería recomendable hacer más actividades promocionales. Lo anterior promovería el valor nutricional y potencia la idea de consumo saludable.

Señalaron que los exportadores pueden enviar muestras a importadores chinos para promover el conocimiento de las nueces chilenas.

En lo que es palta (aguacate), destacaron que es clave diferenciarse de la competencia. Por eso recomiendan elaborar más material promocional o educativos para importadores y consumidores chinos.

Por último, la uva de mesa, recalcaron que China tiene bastante de dicho producto, por lo que hay que competir con calidad de la fruta, no cantidad.

Más información aquí