Perú incorpora nuevas variedades de banano orgánico resistentes a TR4 - PortalFruticola.com

Perú incorpora nuevas variedades de banano orgánico resistentes a TR4

Destacados Más Noticias
Perú incorpora nuevas variedades de banano orgánico resistentes a TR4

El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú MINAGRI incorporó 20 nuevas variedades de germoplasma de banano orgánico producidos en Bélgica y con resistencia a la plaga Fusarium raza 4 tropical.

Según indicaron, lo anterior fue con la finalidad de desarrollar tecnologías que fortalezcan la producción de este cultivo en casi 170 mil hectáreas. Dicha acción beneficiaría a más de 12 mil pequeños y medianos productores.

La iniciativa fortalecerá el programa de investigación en banano en las regiones de Tumbes, Piura y la región amazónica del Perú, vinculadas a la agricultura familiar, indicaron.

Lo anterior con el fin de incrementar la diversificación de nuevas variedades de alta calidad, evaluadas desde el punto de vista agronómico y organoléptico.

Las variedades fueron desarrolladas por el International Musa Germplasm Transit Centre de Bélgica.

Informaron que "destacan por su alta resistencia el Fusarium oxysporum Raza 4 Tropical (R4T), hongo ascomicota que ocasiona un daño al tejido vascular de las raíces y tallos de las plantas, generando síntomas de marchitez y muerte, representando una amenaza para la economía de los pequeños productores en el país".

Se espera que los estudios permitan generar la diversificación de nuevas variedades con alta calidad genética. Además de ayudar "a definir paquetes tecnológicos de manejo agronómico adecuados para una buena producción y conexión con los importantes mercados internacionales".

Desde el año 2,000 el Perú se ha convertido en un importante exportador de este cultivo a 15 destinos internacionales, como Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y Bélgica.

Entre plátano y banano, el país tiene un área productiva aproximada a las 170,000 hectáreas; tan solo en la costa norte de Piura y Tumbes se producen 15 mil hectáreas de banano orgánico.

Suscríbete a nuestro Newsletter