Lanzan oficialmente una nueva generación de variedades de frambuesa, mora y arándano -

Lanzan oficialmente una nueva generación de variedades de frambuesa, mora y arándano

Por: EMCO CAL

Berries de mejor sabor, mayor productividad y amplio rango de zonas cultivo, desde climas fríos hasta tropicales, para fresco y congelado.

Ekland Marketing Company of California, Inc., EMCO CAL, una de las más reconocidas compañías en el rubro de variedades de fresas, con más de 30 años de experiencia en selección, marketing y licenciamiento de nuevas variedades en más de 70 países pone a disposición de viveros, productores, exportadores y el retail (supermercados y comercializadores) una nueva generación de variedades, tanto para fresco como congelado de frambuesas, moras, y arándanos para Sudamérica y el mundo.

Son variedades seleccionadas por mejor calidad de fruta, mayores rendimientos, una extendida posibilidad de plantación, amplio rango de zonas de cultivo y que se adecúan a diferentes climas; desde fríos, mediterráneos hasta subtropicales y tropicales.

Las nuevas variedades de frambuesas y moras fueron desarrolladas por centros de mejoramiento genético de reconocida trayectoria, con el objetivo de contribuir al recambio varietal, muy necesario para mejorar los resultados de los productores y contar con nuevas opciones en varias especies de berries, las que cada día son más apreciadas por los consumidores por su aporte de vitaminas y antioxidantes.

La mayoría de las variedades de frambuesas, moras, y arándanos utilizadas hoy por los agricultores de Sudamérica y otras partes del mundo corresponden a material genético antiguo, desarrollado hace décadas, y que ya no cumple con los estándares de planta y de fruta que exigen los mercados actuales.

 El no contar con mejores variedades de frambuesas, moras, y arándanos provocó una pérdida de competitividad en el sector, especialmente en Sudamérica, que generó un importante retroceso en la oferta de estos berries, mientras que, por otra parte, la demanda mundial por berries aumenta. 

Las nuevas variedades de frambuesas y moras que EMCO CAL presenta son una contribución al crecimiento en su cultivo, en beneficio de los productores.

Las nuevas variedades disponibles en frambuesa son Kokanee y Cascade Harvest .

Kokanee fue desarrollada por el destacado breeder, Dr. Chad Finn del USDA, como una variedad de tipo Primocane (Remontante). Destaca por no poseer espinas, fantástico sabor, gran firmeza y alta productividad.

No requiere de acumulación de frío invernal, lo cual permite su producción en climas tropicales y subtropicales y abarca una amplia ventana de recolección de fruta en esos climas. También funciona muy bien en climas templados y fríos. Esta variedad es muy precoz, pudiendo ser cosechada cinco meses después del trasplante bajo condiciones adecuadas para el cultivo. Es tan productiva que necesita poda adecuada para manejar el tamaño del fruto (frambuesas).

Cascade Harvest la desarrolló Washington State University (WSU), específicamente el Dr. Patrick More, como una variedad de tipo Floricane (no remontante).

Destaca por no poseer espinas, gran calidad de fruta, excelente firmeza, alta productividad y gran resistencia a plagas y enfermedades. La fruta es de fácil cosecha y alta firmeza. Puede ser cosechada en forma manual y también mecanizada.

Sus requerimientos de horas frío son bajos (600 HF), comparados con otras variedades tradicionales. Su ventana productiva es temprana (diciembre – enero hemisferio sur/junio-julio hemisferio norte), la cual puede ser adaptada a las necesidades del productor utilizando el sistema “long cane”, que permite fruta programada para los 12 meses del año para producir frambuesas en las semanas que se desee.

En moras, EMCO CAL pone a disposición de los productores diez variedades, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de climas y requerimientos. Estas se reparten en dos programas, Universidad de Arkansas y USDA/Oregon State University.

Las variedades del programa de la Universidad de Arkansas, desarrolladas por el Dr. John Clark, son APF 122, APF 190T marca Traveller™, APF 409T, A2454T y A2491T y están disponibles para toda Latinoamérica (excepto México), y otros países.

Estas variedades de moras son de hábito de crecimiento erecto y tienen en común su bajo requerimiento de frío invernal, siendo aptas para ser producidas en climas tropicales y subtropicales y también en climas templados y fríos para cosecha manual. Su fruta es de buen tamaño, de excelente sabor, buena vida poscosecha y con buen rendimiento de cosecha.

Las variedades de moras APF 122 y APF 190T (marca Traveller™) de la Universidad de Arkansas, del tipo Primocane (Remontantes) destacan por su rápida entrada en producción, buena calidad de fruta, firmeza, resistencia a enfermedades y ventana productiva temprana.

La mora APF 122 es una planta más bien pequeña, bastante temprana, con fruta dulce y de buen sabor, muy firme, fruta uniforme y una sobresaliente vida poscosecha. En climas cálidos puede producir fruta durante muchos meses. Muy apetecida como fruta fresca en los principales mercados de Europa.

Por otra parte, la mora marca TravellerTM APF 190T posee un sabor sobresaliente y dulce. La fruta también es firme y uniforme y viaja bien. La planta de APF 190T no tiene espinas, lo que es una ventaja para la cosecha.

Las moras A2454T y A2491T son variedades de tipo floricane que destacan por su excelente sabor, ausencia de espinas, alta firmeza y uniformidad de frutos. APF 409T es una variedad Primocane sin espinas.

Las variedades de moras del programa del USDA/OSU desarrolladas por el Dr. Chad Finn son: Hall´s Beauty, Columbia Sunrise, Columbia Giant, Galaxy y Eclipse. Estas variedades destacan por su alta resistencia al frío invernal y tienen en común hábito de fructificación Floricane, ausencia de espinas y fruta muy firme, apta para cosecha mecanizada o manual. Los climas mediterráneos y templados son ideales para estas variedades y requieren un mínimo de 500 HF.

Las moras Hall´s Beauty, Columbia Sunrise y Columbia Giant son variedades floricane con hábito de crecimiento rastrero y cosecha muy temprana para este tipo de cultivar.

Hall´s Beauty se diferencia principalmente por su mayor productividad y precocidad, mientras que Columbia Sunrise y Columbia Giant lo hacen en el mayor tamaño y peso del fruto.

Galaxy y Eclipse son variedades floricane con hábito de crecimiento semierecto, alta firmeza, productividad y cosecha tardía.

Galaxy se diferencia de Eclipse por su mayor productividad y peso de frutos, mientras que Eclipse lo hace en tamaño de fruto y firmeza, pudiendo ser almacenada por dos semanas sin presentar daños en la fruta.

En arándanos industriales encontramos la variedad Mini Blues de fruta pequeña y de sabor intenso sobresaliente, muy dulce, una alternativa a las variedades de arándano disponibles hoy en el mercado para aquellos productores que deseen una variedad que cumpla con los estándares de calidad de la industria de congelado para pastelería, repostería, láctea, entro otros.

Mini Blues es una variedad de arándano Northern Highbush desarrollado por el USDA /OSU. Se distingue por su alta productividad (5,93 kg/planta), corto periodo de cosecha (2 semanas), excelente sabor (16 º Brix, 7,99 g.L-1 de acidez titulable) y firmeza, lo que permita que sea cosechada con máquina. Su fruta pequeña (0,8 gr) es ideal para mercados de fruta procesado e IQF. Esta variedad requiere de 800 HF.

EMCO CAL ya tiene una destacada presencia en fresas o frutillas a través de las variedades de la Universidad de Florida, ampliamente plantadas y favoritas en diversas regiones del mundo, entre ellas España, siendo las variedades Fortuna™ Florida Fortuna y Sensation ™ FL 09 127 una de las más demandadas por los productores y por los comercializadores.

Ahora EMCO CAL está también ofreciendo frambuesas, moras y arándanos (frutos del bosque), los que son cada día más buscados por los consumidores de todo el mundo por sus características y beneficios para la salud.

Aportan pocas calorías, son prácticamente libres de grasa y tienen bajo índice glicémico. Además, son una excelente fuente de fibra dietaria y aportan importantes cantidades de vitaminas y antioxidantes. De tal manera, estas nuevas variedades de frambuesas y moras son productos atractivos para viveros, productores y comercializadores, interesados en satisfacer esta creciente demanda por los berries, muy apreciados por sus cualidades nutricionales, señala Josefina Justiniano (Josefina@emcocal.com), Gerente Comercial de EMCO CAL para Sudamérica y experta en Nutrición y Dietética.

Plantas de estas nuevas variedades de frambuesas, moras y arándanos ya se encuentran disponibles para productores, viveros y comercializadores interesados en Sudamérica, Europa y en cualquier parte del mundo.

 

Para más información y pedidos de plantas contactar a:

Ekland Marketing Company of California, Inc. (EMCO CAL)

Email: variety@emcocal.com  

www.emcocal.com

Síguenos en redes sociales:

LinkedIn

Facebook

Instagram

YouTube

 

*Este artículo pertenece a nuestra sección de publirreportajes.