Arándanos colombianos avanzan gracias a comercializadora gremial -

Arándanos colombianos avanzan gracias a comercializadora gremial

Colombia tiene una pujante industria de arándanos, la que esperan continúe creciendo en el corto plazo gracias a una nueva comercializadora.

Asocolblue, la Asociación Colombiana de Blueberries le indicó a PortalFrutícola.com que la comercializadora fue aprobada el año pasado, lo que ha sido un hito para su industria de arándanos.

De acuerdo con lo que señaló Gabriel Botero, Gerente de la Unidad Comercial de la asociación, la comercializadora era un proyecto muy necesario para los productores del país.

Explicó que los “cultivadores hacían el ejercicio de sembrar, abonar, cuidar las plantas y al final salían con la fruta, pero se estrellaban con la parte comercial. Porque no tenían la experiencia, no tenían los contactos, no tenían a veces la forma de llegar a las grandes superficies”.

Comentó que algunos asociados al gremio contribuyeron con recursos, lo que permitió, este año, comenzar la operación comercial. Dicha iniciativa ha tenido el beneficio de mejorar el precio de venta de los arándanos y estandarizar un poco la actividad.

“Finalmente arrancamos con el apoyo de cadenas que están interesadas en la asociatividad y que lo ven como un medio para saltar intermediarios”.

Botero comentó que iniciaron sus operaciones en un local muy pequeño, de 24m2 y en menos de 3 meses tuvieron que cambiarse a uno de 300m2.

Añadió que ahí es donde están haciendo el acopio de la fruta y realizando ventas a nivel nacional, a distintas cadenas y clientes. Lo anterior, en conjunto con la venta que hacen algunos de los socios hacia el extranjero.

“Entonces hemos venido creciendo, hemos venido entregando cada vez más fruta. Estamos buscando automatizar la operación y empezamos con un ejercicio de prueba piloto de packing, de recibir la fruta a granel y de empacarla”, remarcó.

Aprendizaje

El tema de comenzar a empacar los arándanos por cuenta propia ha sido un proceso de aprendizaje y estudio, comentó Botero.

Lo anterior con el fin de poder ser cada vez más autónomos en la asociación y no tener que depender de operaciones de terceros.

“Lo estamos haciendo de manera manual [por ahora], pero ya estamos empezando a buscar maquinaria para automatizar el proceso, volvernos más eficientes, poder parametrizar, estandarizar la fruta, calidades”, agregó.

“Ha sido muy positivo, muy beneficioso para todos porque es un paso que ayuda a que todos los cultivadores vayamos hacia el mismo lado, con la misma orientación; y que en el corto plazo, tengamos la opción de tener fruta exportable”, destacó.

Además, remarcó que el proceso les ha permitido ir conociendo mejor lo que hay plantando y analizar distintas formas de mejorar sus procesos.

“Tenemos muy buenas expectativas de crecimiento. Y efectivamente queremos ya llegar afuera, pero con una operación organizada y que podamos manejar”.

Operación actual

Si bien los volúmenes que mueven actualmente son de 10 mil kilos semanales, en promedio, planean seguir aumentando su operación a mediano plazo.

Aclaró que aún están estudiando las variedades que tienen mejor desempeño en Colombia, experimentando y trabajando en lo que es desarrollo varietal, lo que es algo muy nuevo para ellos.

“Estamos aprendiendo, estamos mirando nuestros cultivos: cómo se van desarrollando, qué rendimientos tienen, cuánto dura la fruta, qué capacidades de vida tienen y la calidad de la misma”, explicó.