México crecería 3% en producción de aguacate Hass en campaña 2020/21

Copyright Destacado Top Más Noticias
México crecería 3% en producción de aguacate Hass en campaña 2020/21

Se espera que la producción y las exportaciones de aguacate mexicano crezcan aún más en la campaña 2020/21, en línea con las tendencias actuales.

De hecho, la producción en el estado de Michoacán, el único estado con acceso al mercado estadounidense fue un 7% más alta en comparación con el año comercial anterior.

Lo anterior, pese a los desafíos de la pandemia de COVID-19 para las cosechas agrícolas y las cadenas de suministro. La demanda de aguacate en Estados Unidos se mantuvo fuerte y se prevé que aumente.

Los valores del comercio de aguacates mexicanos han aumentado más del 455% desde la implementación Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

El pronóstico de producción posterior a la palta para la campaña comercial 2020/21 (julio/junio), según informó el USDA, es de 2,41 MMT. Un ligero aumento con respecto a la campaña comercial 2019/20, debido a la expansión continua del área plantada y las condiciones climáticas óptimas sin granizo ni heladas durante la temporada de crecimiento.

Producción

Se espera que las áreas sembradas y cosechadas aumenten a 243,640 hectáreas y 232,495 hectáreas, respectivamente, con un rendimiento nacional de 10,36 TM/ha.

La producción de aguacate en MY 2019/20 alcanzó 2,32 MMT, según datos oficiales, un 6% más en comparación con MY 2018/19 en el aumento del área plantada. La cosecha alcanza su punto máximo de octubre a febrero, con una oferta media de marzo a mayo, y la temporada baja es de junio a septiembre.

El área plantada para la campaña de comercialización 2020/21 se pronostica en 172.479 ha, un 2% más que en la campaña de comercialización anterior; con una producción pronosticada un 3% más alta en 1.74 MMT.

Michoacán tiene producción durante todo el año y representó el 74% de la producción nacional en la campaña de comercialización 2019/20.

Le siguen los estados de Jalisco y México con 12 y cuatro por ciento, respectivamente. Los rendimientos promedio en Michoacán varían de 10 TM/ha a 16 TM/ha, dependiendo de las prácticas agrícolas y la disponibilidad de riego.

Aproximadamente el 61% de los huertos en Michoacán son de secano, y el resto utiliza sistemas de riego por goteo o aspersión. La mayor parte de la producción de aguacate en Michoacán se produce en pequeños huertos de solo cinco a diez hectáreas. Michoacán y Jalisco han creado pozos de agua para recolectar y proteger el agua para su uso durante la estación seca.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter