Erupción volcánica en Ecuador afecta miles de hectáreas de banano

Destacados Más Noticias
Erupción volcánica en Ecuador afecta miles de hectáreas de banano

La ceniza volcánica resultante de la erupción del volcán Sangay el domingo ha afectado a miles de hectáreas de cultivos hortofrutícolas del país, informó el sitio web local El Comercio.com.

El evento ha impactado a 55.000 hectáreas de cultivos de banano, especialmente en las provincias de Guayas y Los Ríos.

Según la Asociación de Exportadores de Banano, integrada por cuatro organizaciones productoras y exportadoras, la producción de esta zona representa entre el 25% y el 30% de la fruta que se exporta al mundo semanalmente, lo que equivale a 1,5 millones de cajas de fruta.

Juan José Pons, coordinador de la organización, dijo que las zonas bananeras más afectadas fueron Naranjito y El Triunfo en Guayas, y Mata de Cacao (Babahoyo) en Los Ríos, entre otras.

Ante la emergencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estableció pautas que se deben seguir en campo.

La primera pauta es que la fruta debe cosecharse con el sistema de escalera donde haya caído la ceniza. Primero se debe cortar el racimo y no se debe cortar ningún tipo de hoja. Además, los productores deben evitar tocar y rasgar las plantas que se cosechan en ese momento.

Otras recomendaciones incluyen evitar regar los racimos el día de la cosecha, no usar bombas motorizadas para limpiar el cultivo y lavar bien los protectores para proteger el racimo.

Suscríbete a nuestro Newsletter