Diseñan robot para ayudar a la cosecha de coliflor y aliviar escasez de recolectores - PortalFruticola.com

Diseñan robot para ayudar a la cosecha de coliflor y aliviar escasez de recolectores

Destacados Más Noticias
Diseñan robot para ayudar a la cosecha de coliflor y aliviar escasez de recolectores

Fieldwork Robotics anunció que está diseñando una máquina en colaboración con la empresa vendedora de verduras enlatadas Bonduelle. Se trata de un robot que tendría la tecnología suficiente para recolectar con delicadeza las cabezas de coliflor en los campos, según informó The Guardian.

La empresa Fieldwork Robotics es la misma que creó el primer robot recolector de frambuesas del mundo; y colaborará con Bonduelle en el diseño del robot para la cosecha de coliflor por tres años.

Según The Guardian, ya existe un prototipo temprano, desarrollado por el cofundador de Fieldwork, Martin Stoelen, profesor de robótica en la Universidad de Plymouth y profesor asociado en la Universidad de Ciencias Aplicadas del Oeste de Noruega. 

Este prototipo cuenta con una pinza y un cortador para poder extraer cuidadosamente una cabeza de coliflor. A su vez, es guiado por sensores y cámaras 3D y utiliza inteligencia artificial.

Aumento de consumo de coliflor

Actualmente, la coliflor dejó de utilizarse solo para ensaladas, ya que hay muchas personas que consumen esta verdura como reemplazo del arroz o de la harina para hacer masa de pizza.

El director ejecutivo de Fieldwork, Rui Andrês, dijo a The Guardian que los supermercados y la mayoría de los consumidores quieren coliflor blanca.

Sin embargo, el sol daña a veces el color de esta verdura, por lo que es importante contar la colaboración de empresas como Bonduelle para saber cómo operar ante este tipo de problemas, según Andrês.

Fieldwork Robotics es una empresa que derivó de la Universidad de Plymouth y se encargará de recopilar datos para introducirlos en algoritmos informáticos que impulsarán los brazos robóticos. En tanto, Bonduelle aportará los conocimientos necesarios sobre las hortalizas y las condiciones de cosecha, así como el acceso a los campos, según The Guardian. Se espera que las pruebas de campo comiencen a principios de 2022.

De acuerdo con el medio de comunicación, la salida del Reino Unido de la UE provocó la disminución en el número de trabajadores de temporada que vienen a Gran Bretaña para recolectar frutas y verduras. Por ello, los productores necesitan cubrir la escasez de mano de obra y ya se están interesando en los robots recolectores de frambuesa.

Imagen de Matthias Böckel en Pixabay

Suscríbete a nuestro Newsletter