Corteva Agriscience presenta TwinGuard® para pomáceas -

Corteva Agriscience presenta TwinGuard® para pomáceas

Por Alejandro Toro Yagui, Crop Protection Agronomist Chile.

Corteva AgriscienceTM, empresa 100% agrícola, cumplió su primer año de vida independiente el pasado 1 de junio. Lo hizo con el compromiso de avanzar en una agricultura sostenible para el planeta y de enriquecer la vida de quienes producen y consumen productos frescos, garantizando el progreso para las generaciones futuras.

En ese contexto Corteva AgriscienceTM, presenta al mercado TwinGuard®, para el control de hemípteros y lepidópteros en pomáceas. TwinGuard brinda la oportunidad de tener eficacia junto a buenos perfiles ambientales, amplias tolerancias y cortas carencias que permiten llegar a los principales mercados de exportación.

Twinguard®: La unión de dos potencias

El complejo de plagas hemípteras (conchuelas, escamas, pulgones y chanchitos blancos) junto a las de lepidópteras (polillas, eulias, penachos), deben ser consideradas en la confección de los programas fitosanitarios.

Lo anterior, junto a la situación de tolerancias, carencias, residualidad y las exigencias de los mercados recibidores de fruta.

El atributo más importante a considerar es la eficacia. Especialmente bajo nuestras condiciones como país productor de alimentos de exportación, donde no sólo importa la calidad de la fruta sino también, los aspectos cuarentenarios relacionados con la presencia de estados inmaduros o adultos de ciertas plagas que no son aceptadas en ciertos mercados de destino. 

Puntualmente en frutales de pomáceas la utilización de Delegate® (Spinetoram) ha demostrado ser un gran aporte; no sólo por su elevado standard de control por su potente volteo y residualidad de tres semanas en lepidópteros, sino que, por no aportar residuos en la fruta a la cosecha al utilizarlo con las carencias apropiadas, hasta con dos aplicaciones por temporada.

Por otro lado, Closer® (IsoclastTM) es un novedoso insecticida de un nuevo grupo químico (sulfoximinas) y de un nuevo modo acción (IRAC grupo 4C) que lo diferencia de los fosforados, neonicotnoides, carbamatos y piretroides. Se ha prestigiado por sus notables atributos como su knockdown (poderoso efecto contacto y volteo); su alta movilidad en la planta (alta sistemia); prolongado período de protección (residualidad) para plagas hemípteras; y su efecto traslaminar (capaz de controlar plagas por ambos lados de la hoja).

Ambos activos han sido formulados en: TwinGuard®, considerando los atributos de ambos mecanismos de acción para cubrir en amplio espectro de control clasificado de baja toxicología: grupo IV OMS (etiqueta verde) y con buen perfil ambiental; de baja persistencia en suelo y agua; con activos no volátiles; respetuosos con los principales enemigos naturales como ácaros predatores (no generan aumento de poblaciones de arañitas fitófagas), coccinélidos (chinitas), crisopas.

Se recomienda aplicar Twinguard®, preferentemente temprano en la mañana o al atardecer cerrando piqueras durante toda la aplicación, hasta que el follaje y flores tratadas estén completamente secos; con amplias tolerancias y cortas carencias permite llegar con la fruta a los principales mercados de exportación.

Se debe aplicar sobre ninfas en caso de escama de san josé y chanchitos blancos o, en sus primeros estadios en caso de pulgón lanígero. Ideal para reemplazo de fosforados en la primera y segunda generación de escama de san josé protegiendo simultáneamente polilla de la manzana.

Twinguard®, es efectivo para todas las plagas de importancia en la producción de pomáceas. Con flexibilidad de uso, es apto para ser utilizado en Manejo Integrado Plagas (MIP) y Manejo Resistencia al incluir dos únicos mecanismos de acción no compartidos por otros insecticidas.