Cómo realizar compost casero de manera sencilla -

Cómo realizar compost casero de manera sencilla

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cómo realizar compost casero de manera sencilla

CÓMO HACER COMPOST PASO A PASO PARA TU HUERTO

Anteriormente hemos mencionado las características y condiciones del compost casero y hemos dado una idea de fabricación de una compostadora. Si este paso está completado, ahora interesa conocer los productos o desechos que podemos usar para hacer el compost.

Si vas a realizar compost en zonas frías, es probable que el proceso de formación se detenga en invierno. Es conveniente que realices pilas mayores o aísles la compostadora con materiales aislantes (henos, paja, hojas grandes, etc.). Además interesa que el compost casero contenga materiales ricos en nitrógeno como puede ser la hierbas y cualquier resto vegetal.

Un consejo, cuanto más pequeño sea el desecho para formar el compost, más rápido entrará en contacto con los microorganismos y antes se formará.

FASES DEL COMPOSTAJE

Preparación: Se acondicionan y mezclan los materiales de partida para regular su contenido
en agua, el tamaño de las partículas, eliminar los elementos no transformables y ajustar los
nutrientes para lograr una relación adecuada C/N.
Descomposición mesófila: (< 40ºC) se produce una degradación de azúcares y aminoácidos por la acción de grupos de bacterias (Bacillus y Thermus ).
Descomposición termófila: (40-60ºC) se degradan ceras polímeros y hemicelulosa por hongos del grupo de los actinomicetos (Micromonospora, Streptomyces y Actinomyces).

Descomposición mesófila de enfriamiento: (< 40ºC) se realiza la degradación de las celulosas y ligninas por bacterias y hongos (Aspergilus y Mucor).

Maduración: se estabiliza y polimeriza el humus a temperatura ambiente, desciende el consumo de oxígeno y desaparece la fitotoxicidad.

¿QUÉ ECHAR PARA FORMAR EL COMPOST?

  • Restos vegetales (hierbas, ramas delgadas, hojas, raíces, estiércol, etc.).
  • Alimentos (peladuras o ralladuras de frutas y verduras, hortalizas, cáscaras de huevo troceadas, etc.),
  • Residuos de cocina o cafetería (posos de café, bolsas de infusiones, corcho de botellas, papel de cocina, etc.).
  • Polvos y pelusa.
  • Serrín o virutas de madera.

compost

¿QUÉ NO ECHAR PARA?

  • Restos de carne o pescado.
  • Restos de productos lácteos.
  • Heces de animales.
  • Aceites o grasas.
  • Restos podridos.
  • Materiales NO orgánicos (vidrio, plástico, metal, etc.).
  • Restos cocinados de alimentos (por contener grasas y aceites).

Todos los productos anteriormente mencionados, excepto los NO orgánicos no se recomiendan debido a los malos olores que producen.

¿CUÁNDO ESTARÁ LISTO?

 El proceso de fabricar  compost es variable, y va en función de los desechos que se añadan. Se observará que el compost está listo cuando tiene un color oscuro, olor a tierra,  y es desmenuzable. 

Sin embargo, hay veces que, por las condiciones que creamos, conseguimos un compost rápido y de buena calidad en pocas semanas.

PROBLEMAS EN LA FORMACIÓN DEL COMPOST

compost

También debemos conocer algunos problemas a los que nos enfrentamos a la hora de realizar el compost. Un buen diagnóstico permitirá corregir el proceso de compostaje y llevarlo por buen camino.

Fuente: www.agromatica.es

Foto: www.eluniversal.com.mx

www.portalfruticola.com