Agronometrics en Gráficos: Importaciones de frutas y el huracán Laura

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Importaciones de frutas y el huracán Laura

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain, de Agronometrics, nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Es difícil estar al tanto de lo que sucede en las noticias estos días. Entre las protestas masivas que intentan corregir las abrumadoras injusticias raciales, los incendios en California, una elección presidencial y sin olvidar el COVID, la cabeza de la mayoría de la gente está abrumada. Pero como sabrá cualquiera que haya pasado más de un minuto en esta industria, la madre naturaleza tiene una agenda propia; ingresa el huracán Laura. Cuando se escribió este artículo, el huracán tocaba tierra en Louisiana y se esperaba que una marejada ciclónica se extendiera desde Galveston, Texas, hasta Nueva Orleans, Louisiana.

Como persona naturalmente curiosa, me preguntaba cómo esto podría afectar las importaciones de fruta que rastreamos en Agronometrics. El puerto grande más cercano sobre el que informa el USDA es Houston, que declaró estar listo para RAYOS X y se cerró al tráfico entrante antes de que el huracán tocara tierra (Operaciones del puerto de la costa del Golfo afectadas por el huracán Laura).

Desde 2000, Houston ha experimentado un impresionante nivel de crecimiento, al ver crecer sus importaciones a 22M KG en 2019, siendo los productos básicos más importantes las naranjas, mangos, clementinas y aguacates.

Importaciones por materias primas en el puerto de Houston (KG)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Desde agosto hasta septiembre, el producto más importante son las naranjas, principalmente de Chile, con un volumen saludable de Sudáfrica. Manzanas de Chile y Nueva Zelanda. Limones, también de Chile y Aguacates de Perú.

Importaciones por Materia Prima en el Puerto de Houston (KG) 2019

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El mercado de productos frescos es flexible y resistente, por lo que si hay algún problema con el puerto de Houston, los efectos más amplios en la industria y los consumidores probablemente serán limitados.

Aunque el puerto de Houston ha ido creciendo, sigue siendo un puerto bastante pequeño en comparación con el resto de EE. UU. Tomando las naranjas como ejemplo, en julio, Houston representó solo el 3,5% del total de las importaciones estadounidenses, siendo eclipsada por Filadelfia con alrededor del 48% del volumen total y Los Ángeles con alrededor del 29% del volumen total. Las otras categorías mencionadas anteriormente también compartían una relación similar con las importaciones nacionales en comparación con sus respectivos orígenes.

Fuera del daño que el área local y sus poblaciones han sufrido y el daño al puerto, que podría haber afectado los suministros de productos frescos, según las últimas noticias, parece que Houston se ha salvado en su mayor parte del huracán y las operaciones regresaron al horario normal el viernes.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter