Innovadora investigación analiza el comportamiento de los abejorros en campos de arándanos -

Innovadora investigación analiza el comportamiento de los abejorros en campos de arándanos

Estudiar cómo las abejas o abejorros utilizan los recursos dentro de los paisajes o campos, es esencial para desarrollar planes de manejo agrícola significativos; con el fin de proteger estas poblaciones de insectos y maximizar el servicio de polinización.

Es por ello por lo que un grupo de investigadores del INTA de Argentina evaluaron los patrones de comportamiento en reinas de Bombus pauloensis (abejorros) en cultivos de arándanos de Entre Ríos, en Argentina.

El objetivo era estimar cómo se comportan en un contexto agro ecosistémico; y determinar sus cambios en la utilización de los recursos florales presentes en el paisaje y preferencia de hábitats, en una de las etapas cruciales del desarrollo de la colonia.

Al respecto, el biólogo del INTA Concordia –Entre Ríos– y participante del Proyecto de Polinización del Programa Apícola (Proapi), Pablo Cavigliasso, comentó a PortalFrutícola.com que “los abejorros del género Bombus son uno de los grupos más importantes de polinizadores”.

Sin embargo, de acuerdo con el especialista, han experimentado una de las reducciones poblacionales más pronunciadas y las mayores contracciones de rangos.

Ello es preocupante, ya que estos son “polinizadores más eficientes para una variedad de cultivos”, entre ellos, el de los arándanos.

Bombus spp. tienen una gran capacidad de forrajeo; con la fuerza para transportar más del 80 % de su peso en polen y mostrando actividad en un mayor rango de temperaturas ambientales que muchas abejas”, explicó el investigador.

Además, según Cavigliasso, “esta especie presenta la característica de realizar polinización por vibración o “Buzz-pollination”; por lo que, mediante la vibración de su cuerpo a baja frecuencia, hace que ciertas familias botánicas liberen una gran cantidad de polen que de otra forma no les sería posible”.

Resultados de la investigación

Cavigliasso comentó que este es uno de los primeros estudios que relaciona el comportamiento de vuelo con los recursos florales y anidación en torno a un ecosistema productivo y dentro de un paisaje mosaico.

“Hemos demostrado cómo los recursos utilizados por reinas de abejorros cambian con el tiempo y se basan en áreas remanentes, seminaturales, que rodean a campos productivos como hábitat de forrajeo para su sustento”, puntualizó.

El investigador agregó que “vimos que los sistemas heterogéneos proporcionan diversos recursos que son explotados por las reinas de B. pauloensis en diferentes momentos de su ciclo de vida; que los campos de arándanos aparecen como un recurso importante al comienzo de su ciclo de vida hasta el momento de anidar; y que los bordes de las plantaciones forestales parecen ofrecer un hábitat para su nidificación cuando están adyacentes a coberturas con buena diversidad floral”.

La importancia de conocer el comportamiento de los abejorros

De acuerdo con Cavigliasso, varios estudios han indicado que los ambientes agrícolas tienen la capacidad de mantener comunidades de abejas relativamente diversas, siempre y cuando, exista suficiente superficie de hábitat natural asociado.

“La mayoría de las especies se mueven entre y dentro de estos hábitats explotando diferentes tipos de parches, incluidos los cultivos agrícolas. Sin embargo, estudiar directamente la dinámica de movimiento espaciotemporal de los insectos dentro del paisaje fue siempre un desafío logístico”, comentó.

Especificó que “este trabajo contribuye a la comprensión de cómo los abejorros utilizan agroecosistemas con alta dependencia a la polinización, presentando información valiosa para su conservación y una gestión sostenible de la tierra para mejorar el servicio de polinización de forma natural en sistemas de producción”.

Además, Cavigliasso puntualizó que sugieren promover y propiciar la presencia de esta especie  “considerando los recursos requeridos durante todo el ciclo de vida y no solo focalizar las actividades que propician su presencia dentro de estos sistemas durante los períodos donde se necesita la polinización de los cultivos”, concluyó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.