Baja valor de exportaciones de arándanos peruanos en primer semestre -

Baja valor de exportaciones de arándanos peruanos en primer semestre

Las exportaciones de arándanos peruanos sufrieron un gran golpe en el primer semestre de 2020, y su valor cayó un 48% interanual a USD 44,8 millones, según la asociación de exportaciones ADEX.

La organización dijo que la caída de las exportaciones de USD 85,4 millones registrada de enero a junio del año anterior se debió a los efectos de la pandemia Covid-19, los precios más bajos y la competencia con México.

ADEX dijo que el principal mercado de arándanos de Perú, Estados Unidos, importó volúmenes significativamente mayores de la fruta de México, origen que puede ofrecer precios mucho más bajos debido a su proximidad al mercado. Solo en los primeros cinco meses del año, México envió USD 242,9 millones a EE.UU.

La organización señaló que la caída interanual de las exportaciones en el primer semestre de este año se debe a dos años de crecimiento impresionante. El país registró un repunte del 260% de enero a junio de 2018 y un aumento del 93% en 2019.

Las exportaciones de arándanos peruanos a EE.UU. en el primer semestre de 2020 totalizaron USD 25,2 millones, lo que representa una participación del 56% de las exportaciones totales, pero una reducción del 58% con respecto a 2019.

En segundo lugar se ubicaron los Países Bajos, con un aumento de las exportaciones del 30% a 13,3 millones de dólares. Estados Unidos y Holanda juntos reciben el 86% de las exportaciones de arándanos de Perú.

El resto de los cinco principales mercados estaban compuestos por China, Reino Unido y Brasil, a los que el valor de las exportaciones se redujo en un 10%, 75% y 17% respectivamente.

Los mayores exportadores fueron Camposol, Hortifrut - Perú, Hass Perú, Agrícola Santa Azul, Agrovisión Perú, Hortifrut-Tal, Blueberries Perú, HFE Berries Perú, Agrícola Cerro Prieto y Sociedad Agrícola Drokasa.

Perú también pronostica un gran aumento en el volumen de exportaciones de arándanos en la temporada 2020-21.