Estudio: Las raíces del sorgo pueden contribuir al desarrollo de cultivos resistentes a heladas

Destacados Más Noticias
Estudio: Las raíces del sorgo pueden contribuir al desarrollo de cultivos resistentes a heladas

Científicos descubrieron que los compuestos flavonoides, producidos por las raíces de algunas plantas del sorgo, afectarían positivamente a los microorganismos del suelo, de acuerdo con la información entregada por Penn State University y Science Daily.

Este hallazgo, de acuerdo con Penn State, podría ser un paso temprano para el desarrollo de una línea resistente a las heladas de este cultivo.

“El sorgo es un cultivo que puede responder al cambio climático debido a su alta eficiencia en el uso de agua y nitrógeno”, según Surinder Chopra, profesor de genética del maíz, y Mary Ann Bruns, profesora de microbiología del suelo.

De acuerdo con Science Daily, el sorgo es un pariente cercano del maíz, es el quinto cultivo de cereales más valioso del mundo.

"El sorgo se puede utilizar para la alimentación humana y animal y también se puede cultivar como cultivo bioenergético, produciendo más etanol que el maíz cuando se cultiva en tierras marginales", recalcaron los científicos.

Los investigadores agregaron que "el sorgo se adapta mejor que el maíz a situaciones de estrés como la sequía, la salinidad y el calor. Pero el aumento de la producción de sorgo requiere aumentar su tolerancia al estrés por frío y heladas, y esto es especialmente cierto en el noreste de Estados Unidos".

Flavonoides del sorgo

Estudios anteriores del grupo de mostraron que el sorgo produce potentes flavonoides en sus hojas cuando se expone a situaciones de estrés como hongos, alimentación de insectos o heladas. Estos flavonoides pueden permitir que la planta se adapte y sobreviva.

Los investigadores están probando si las interacciones entre esos flavonoides y microorganismos en la zona de la raíz pueden conducir al desarrollo de variedades de sorgo y adiciones microbianas del suelo compatibles para proporcionar resistencia al frío y las heladas.

En este estudio, los investigadores encontraron evidencia de que la variación genética de las plantas influye en los flavonoides de las raíces y la composición de la comunidad microbiana del suelo, y que las bajas temperaturas afectan estas relaciones.

 En hallazgos publicados recientemente en Phytobiomes Journal , sostienen que las interacciones planta-microbio y la producción de metabolitos secundarios pueden ser componentes importantes para incluir en la cría selectiva de sorgo para la tolerancia al estrés por heladas.

"Creemos que los flavonoides pueden proporcionar la tolerancia necesaria contra el estrés del frío y las heladas", dijeron Bruns y Chopra. “Además, ciertos microorganismos presentes en el suelo pueden interactuar con los flavonoides para brindar adaptabilidad a la planta cuando percibe frío o helada en la superficie”.

Lee la historia original completa aquí.

Revisa el estudio aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter