El futuro del manejo integrado de plagas en la era digital

Destacados Más Noticias
El futuro del manejo integrado de plagas en la era digital

Por Thomas Grandperrin de UAV-IQ Precision Agriculture 

Este artículo es parte de una serie sobre control biológico y manejo integrado de plagas escrita por UAV-IQ (www.uaviq.com)

Thomas Grandperrin

Thomas Grandperrin

Thomas Grandperrin tuvo la oportunidad de hablar con Liron Brish, fundador de Farm Dog, una plataforma de manejo de enfermedades y plagas de cultivo, que ha sido utilizada en más de 600 mil hectáreas en los Estados Unidos, Canadá y en otros lugares del mundo.

Durante la conversación abordaron varios temas, desde cómo su interés en la agricultura se remonta a la experiencia de su abuelo como agricultor en Ucrania antes de la Segunda Guerra Mundial; hasta su visión de lo que él llama "Manejo Integrado de Plagas Digital, o MIP Digital".

El desafío de la adopción de tecnología en la agricultura

La agricultura digital, también conocida como agricultura de precisión, es un tema común en los medios de comunicación y en las conferencias: software de gestión agrícola, drones, sensores de campo, inteligencia artificial... Sin embargo, la realidad es que todavía hay muchos agricultores que luchan por su adopción o incluso por el reconocimiento del valor de algunas tecnologías agrícolas (también llamadas "AgTech").

Para reducir estas barreras de adopción, uno de los puntos clave que deben tener en cuenta los proveedores de soluciones AgTech, según Liron, es no aumentar la carga actual de trabajo de un agricultor.

"La razón por la que nosotros, en Farm Dog, empezamos construyendo un software de monitoreo de campos, es porque en los Estados Unidos más del 90% de los agricultores ya están explorando sus campos para monitorear plagas y enfermedades, ya sea el propio agricultor o su asesor en terreno".

"No le pedimos al agricultor que empiece a hacer un proceso completamente nuevo y que incorpore 30 minutos más a su jornada, sólo hacemos más eficiente lo que ya está haciendo".   

Liron Brish, gerente de Farm Dog

Liron Brish, Gerente de Farm Dog

Liron señaló que durante las últimas décadas, muchas empresas de AgTech han prometido resultados excesivos a los productores. '¿Cuántas compañías pusieron en su sitio web que le ayudarían a ahorrar un 25% de agua o a aumentar sus rendimientos en un 15%? No es de extrañar que los agricultores se cansaran de ello. Después de un tiempo miraban estas cosas y preguntaban, "espera un segundo: ¿cómo vas a demostrar esto?"' 

La propuesta de valor de cualquier solución AgTech debe ser simple de explicar y probar.

En el caso de Farm Dog, se trata de ayudar a los agricultores a ahorrar tiempo en una tarea que ya realizan - monitorear los campos - y aumentar la eficiencia haciendo que la información histórica sea fácilmente accesible.

Los productores comenzarán a ver inmediatamente los beneficios a corto plazo, lo que es clave para su adopción, según Liron. La disminución del uso de los insumos será un efecto secundario positivo y duradero del uso de la plataforma debido a su capacidad de permitir a los agricultores adaptar y orientar mejor las aplicaciones.

Las empresas de tecnología, independientemente de la cantidad de datos que recojan, también deben ser conscientes de que es difícil hacer recomendaciones precisas dado que no están en el campo. A su vez, los agricultores deben tener expectativas realistas y aceptar que la tecnología no es una varita mágica que resolverá todos sus problemas de inmediato.

De la "Agricultura sostenible" al "MIP digital"

"Sostenibilidad" es una palabra que hemos escuchado mucho en las últimas décadas y es raro ir a un día de campo o entrar en una conferencia de agricultura sin escucharla.

A Liron le gusta recordar a la gente el hecho de que hay tres aspectos de la sostenibilidad: lo ambiental, lo financiero y lo social.

En sus propias palabras, "la sostenibilidad es la forma en que los agricultores se mantienen en el negocio". Ya sea por la convicción ecológica del agricultor, como respuesta a un cambio en la demanda de los clientes o para cumplir con nuevos reglamentos, las razones por las que los agricultores adoptan prácticas más sostenibles desde el punto de vista ambiental pueden ser muy diferentes.

Pero una cosa es segura, según Liron, "como agricultor, si se mira el panorama a largo plazo, probablemente se estará fuera del negocio a no ser que se adopten prácticas ecológicas", antes de añadir "a fin de cuentas, los agricultores y sus agrónomos son los administradores de la tierra y deben asegurarse de que pueden seguir cultivando en su campo dentro de un, cinco y 25 años".

Cuando consultamos cómo Farm Dog está ayudando a los agricultores a aplicar prácticas de campo más sostenibles, el dice que el monitoreo es clave para reducir el uso de pesticidas, por la sencilla razón de que es más fácil ver lo que funciona y lo que no funciona y dejar de utilizar rápidamente soluciones ineficientes o no dirigidas.

"Sin saber qué riesgos se tienen en su campo, no se puede tomar una decisión sobre qué tratamiento utilizar. Y así, desde ese aspecto, Farm Dog ayuda a los productores a adoptar el primer paso en el manejo integrado de plagas sostenible".

La plataforma Farm Dog

La plataforma Farm Dog

Liron está promoviendo la expresión "MIP digital" y donde prevé que las herramientas de agricultura de precisión (sensores de campo, teledetección, aplicaciones de monitoreo... por nombrar algunas) estarán conectadas entre sí para proporcionar la información y el análisis de datos que los agricultores necesitan para tomar decisiones.

Las decisiones de gestión de plagas y enfermedades se definen más claramente y a las medidas correspondientes en el campo se les hará seguimiento. Esto permitirá crear nuevas prácticas agrícolas y perfeccionar técnicas como la pulverización a tasa variable o protocolos de liberación de enemigos naturales, ya sea de forma manual o mediante tecnologías emergentes que utilizan drones

Educación continua y colaboración

Para los productores de los Estados Unidos interesados en el MIP, Liron recomienda hacer referencia a la información proporcionada (en inglés) por los servicios de extensión locales de todo el país para que puedan encontrar información pertinente a la región en la que están cultivando. Existen servicios similares en países como Chile, México y España. 

Los productores también deben recordar que las empresas de AgTech están a su servicio y no al revés. "Reconocemos los desafíos que tienen los agricultores desde una perspectiva agronómica, regulatoria, financiera y hacia el consumidor, y nuestro objetivo es realmente aliviar esos desafíos, tanto a corto como a largo plazo", dice Liron. Así pues, los agricultores de todo el mundo deberían compartir en forma proactiva sus desafíos con los empresarios como Liron y buscar continuamente formas de colaborar para encontrar soluciones.

UAV-IQ ayuda a productores orgánicos y convencionales a implementar un control biológico de forma eficiente y rentable utilizando drones para liberar enemigos naturales exactamente donde y cuando se necesitan para controlar plagas.

Suscríbete a nuestro Newsletter