Desarrollan plataforma que permite a los agricultores agilizar la toma de decisiones en el campo

Ag-Innovation Copyright Destacado Top Más Noticias
Desarrollan plataforma que permite a los agricultores agilizar la toma de decisiones en el campo

El proceso de toma de decisiones en la producción hortofrutícola puede llegar a ser muy tedioso para algunos agricultores; sobre todo para aquellos que no cuentan con herramientas tecnológicas a la hora de ordenar la gran cantidad de datos recogidos en el campo. Con este problema en mente, el productor chileno, Benjamín Urenda, notó la necesidad de agilizar el trabajo de registrar, traspasar y ordenar datos obtenidos a partir de los frutales; y junto al productor, Patricio Olivos, comenzó a trabajar en una plataforma que solucionara esta problemática. 

“Después de varios intentos de desarrollo de distintas tecnologías nos focalizamos en el proyecto “CalGrow”; sistema que recoge, envía y procesa datos obtenidos en el huerto. El objetivo final es poder contar con datos confiables del huerto para poder tomar la mejor decisión de forma informada y a tiempo”, comentaron a PortalFrutícola.com los fundadores de CalGrow.

Funcionamiento de la plataforma CalGrow

Urenda y Olivos especificaron que CalGrow se basa en “mediciones hechas en terreno por un operario con instrumentos comunes, como un pie de metro; pero con la capacidad de subir la medición a la nube; sin la necesidad de tener conexión a Internet en el lugar, pues al recuperar la señal se suben los datos”.

Una vez que el operario ingrese en terreno la información de las mediciones; la plataforma ordena y procesa los datos para poder entregarla en forma de indicadores, gráficos e informes.

“La idea es poder ver un estado actualizado de la fruta con una frecuencia que uno estime conveniente; y poder compararlo con temporadas, anteriores, distintos cuarteles, campos, variedades o lo que se le ocurra al usuario”, puntualizaron.

Actualmente, la plataforma está dirigida, principalmente, a fruticultores, exportadoras y desarrolladores de productos que buscan mejorar la calidad de la fruta; como, por ejemplo, fabricantes de fertilizantes, fitoreguladores, cobertores frutícolas o todo producto que pueda hacer una diferencia en el resultado final de la fruta.

La plataforma CalGrow, además, está enfocada en cinco módulos: crecimiento de fruta; estimaciones de producción (conteo), firmeza de la fruta, color y porcentaje azúcar (grados brix). “Hoy en día se han probado los módulos de conteo (yemas, flores, frutas, etc.); y de crecimiento en kiwi, naranja, ciruelas, mandarina y caquis”, especificaron los fundadores.

Beneficios y ventajas

Según Urenda y Olivos, los beneficios que otorga la plataforma a los productores son variados. En primera instancia, si el usuario nunca ha medido el huerto tendrá, por primera vez, una visión global de lo que está pasando en sus cultivos.

En tanto, los usuarios que ya toman datos, y conocen los beneficios de hacerlo, van a poder hacer el proceso de toma de datos más eficiente.

“Con nuestro sistema hemos podido acortar los tiempos de la toma de datos a un tercio. También es posible unificar la información, lo que es muy importante para productores y exportadoras que quieren conocer la situación de sus huertos; incluso cuando estos no estén físicamente en el mismo lugar. Además, el sistema permite coordinar las labores para poder hacer seguimiento al desarrollo fisiológico constante del huerto”, puntualizaron los productores al referirse a las ventajas de la tecnología.

Además, el sistema se puede utilizar en viveros para medir el índice de calidad al entregar una planta.

“Todo dato que pueda ser medible, teniendo un instrumento que pueda llevarse a terreno, es compatible con CalGrow. Por ejemplo, estimamos que podríamos medir crecimiento en tomates, zapallos y pimentones, pero no ha sido probado aún”, explicaron.

De cualquier manera, para los fundadores, la importancia de contar con estas tecnologías recae en que “los mercados están cada vez más competitivos, y la calidad en los procesos productivos es un factor que puede cambiar la diferencia entre una operación rentable y una que pierde dinero”

Agregan que “las tecnologías permiten mejorar los procesos, hacerles un mejor seguimiento y obtener mejor información, la que se traduce en resultados en la última línea”.

Los productores puntualizaron, además, que “las tecnologías no están para eliminar trabajos, al contrario, permiten crear nuevas oportunidades de desarrollo lo que es vital para la sustentabilidad de una industria como la agrícola”.

De cualquier manera, “CalGrow, está en la búsqueda constante de nuevas tecnologías que permitan informar a los agricultores de que es lo que está sucediendo en el campo. También, constantemente está conversando con agricultores para conocer en profundidad dónde están los ”dolores” en ciertas labores para ver cómo podemos ir mejorando constantemente", concluyeron.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter