Desarrollan aplicación móvil para detectar enfermedades de las abejas - PortalFruticola.com

Desarrollan aplicación móvil para detectar enfermedades de las abejas

Destacados Más Noticias
Desarrollan aplicación móvil para detectar enfermedades de las abejas

El 6 de agosto se celebró el Día Nacional de la Miel, en Chile, y ante esto, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del ministerio de Agricultura, destacó el desarrollo de la innovación ColmenApp; una aplicación para celular que permite a los apicultores detectar distintas enfermedades que estén presentando las abejas en sus colmenas, a través de los sonidos que emiten para comunicarse.

La aplicación es desarrollada por un grupo de jóvenes chilenos con diversas especialidades, quienes decidieron postular a un proyecto FIA para desarrollar la solución.

El proyecto

De acuerdo con la información entregada por el ingeniero civil en informática a cargo del proyecto FIA, Tomás Child, actualmente, están implementando el primer prototipo de aplicación con las funcionalidades de gestión de apiarios y diagnóstico de colmenas,

“Por suerte, este trabajo no se ha visto interrumpido bajo las condiciones de teletrabajo y esperamos que, al terminar las restricciones sanitarias, podamos realizar las primeras pruebas en terreno”, puntualizó Tomás Child. 

Desde FIA comentaron que la propuesta Colmenapp tiene por objetivo la detección de enfermedades en tiempo y forma, a través de una aplicación móvil que permitiría al apicultor diagnosticar el estado de salud de las colmenas; con la utilización del micrófono de su smartphone para escuchar e interpretar los sonidos que emiten las abejas.

“Para ello, la innovación se basa en desarrollar un modelo que identificaría colmenas sanas y enfermas a partir de los zumbidos de las abejas; esto proporcionaría información en tiempo real al apicultor para que pueda reaccionar a tiempo y hacer los manejos respectivos, evitando la pérdida de abejas e incluso de colmenas”, destacó María Constanza Barros, ejecutiva de Innovación FIA a cargo del proyecto.

Al respecto, Tomás Child comentó que “hoy estamos en un momento en el cual, como generación, podemos hacer la diferencia. Hay muchas oportunidades para innovar y aportar a las necesidades que hay en nuestro país y lo que comienza como una pequeña idea puede transformarse en un cambio que impacte positivamente en muchas personas”.

Por qué es necesaria esta innovación

De acuerdo con lo informado por FIA y a estadísticas de la FAO, en Chile se estima que hay entre 600 mil y 800 mil colmenas de abejas.

Al mismo tiempo, los agricultores, principalmente de frutas y semillas, necesitan alrededor de 1.327.070 colmenas, lo que representa un déficit de 400.000, aproximadamente.

Según el último reporte de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas en 2018, cerca del 50% de las colmenas en chile se perdieron; lo que provocó millonarias pérdidas monetarias en la industria de la apicultura, de acuerdo con FIA.

Suscríbete a nuestro Newsletter