Manejo de energía y residuos en invernaderos

Agrotecnia Destacados
Manejo de energía y residuos en invernaderos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por  www.hortalizas.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Manejo de energía y residuos en invernadero

Los productores de invernaderos pueden obtener importantes ahorros de energía siguiendo una estrategia de conservación y prestando atención cuidadosa a los detalles.

Por ejemplo, pueden manejar la temperatura del invernadero conforme a las fechas de siembra y cosecha del cultivo. La velocidad de desarrollo de las plantas disminuye con la temperatura baja, por lo que los cultivos tardan más en florecer cuando crecen a temperaturas más frías.

Los programas de software de simulación como Virtual Grower, pueden ser utilizados para evaluar el impacto de la temperatura en los cultivos.

invernaderos

Herramientas para gestión en invernaderos

Esta herramienta para tomar decisiones fue diseñada para ayudar a los productores de invernadero a determinar los costos de calefacción realizando simulaciones para encontrar formas de ahorrar calor.

Virtual Grower puede ayudar no sólo a identificar esos ahorros por medio de distintas configuraciones de invernadero, sino a predecir el crecimiento de los cultivos, ayudar en la programación, realizar predicciones sobre el uso de electricidad en tiempo real, y ver el impacto que tiene la iluminación complementaria en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Pueden descargar esta herramienta gratis en el sitio: http://www.ars.usda.gov/Research/docs.htm?docid=22087.

Aunque el software está disponible en español, fue diseñado principalmente para productores de Estados Unidos.

Otras técnicas para ahorrar energía incluyen la instalación de cortinas retráctiles y ventiladores o abanicos de flujo de aire horizontal (HAF).

Los productores han reportado ahorros de energía de hasta el 30% por ciclo agrícola con la instalación de cortinas, las cuales en la mayoría de las ocasiones han dado lugar a un rápido retorno de la inversión. Los HAF por su parte, mezclan el aire del invernadero para mejorar la uniformidad de la temperatura; la humedad y el CO2, al tiempo que se utiliza una cantidad mínima de energía.

Manejo de residuos en invernaderos

Reciclar las cubiertas de plástico del invernadero y los vidrios es una opción viable para algunos productores grandes. Aquellos productores que utilizan cantidades grandes de película plástica tienen la opción de recolectar, preparar y vender la película para viveros e invernaderos dirigido a otros usos en el mercado.

Manejar los residuos orgánicos mediante el composteo es una práctica muy sustentable. La mayor parte de los residuos orgánicos y los materiales vegetales generados por las operaciones de invernadero y de agricultura protegida, pueden ser compostados.

Los materiales vegetales con proporciones altas de carbono a nitrógeno C:N (100:1); se compostan con materiales que tienen proporciones bajas de carbono a nitrógeno (menos de 15:1).

Remover las pilas de composta para voltearlas ayuda a mezclar los nutrientes y restablece la estructura de la composta. Los problemas de olor suelen surgir cuando ocurre la descomposición anaeróbica debido al manejo inadecuado y la falta de aireación que se logra al remover y voltear las pilas de manera periódica.

Sustentabilidad en invernaderos

Para ser sustentables, los productores de invernadero y de agricultura protegida deben cumplir con los más estrictos estándares de manejo de residuos; control ambiental, manejo integrado de plagas, manejo del ecosistema, y manejo de los recursos hídricos.

“La perspectiva sustentable de la agricultura protegida en México depende de la manera en la que se enfrenten los retos de producción y rendimiento; la generación de empleo, la adaptación y la creación de nuevas tecnologías, crear consciencia sobre los problemas de las operaciones más pequeñas y aprovechar el agua de manera eficiente;” concluye el director general de AMHPAC.

Con frecuencia existe gran confusión en la industria y en la sociedad en general, con respecto a lo que son en realidad las prácticas sustentables. Las prácticas sustentables se refieren a realizar una operación comercial de la manera más eficiente y más rentable. Por definición, una operación agrícola sustentable debe ser económicamente viable año tras año.

Fuente: www.hortalizas.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter