Colombia: Baja consumo de aguacate en principal destino en medio de consolidación de mercados asiáticos

Copyright Destacado Top Más Noticias
Colombia: Baja consumo de aguacate en principal destino en medio de consolidación de mercados asiáticos

Colombia se ha estado consolidando en el último tiempo como un nuevo origen para el aguacate. Con entrada en múltiples mercados, el fortalecimiento de la región asiática les ha permitido diversificarse y potenciar su lugar en la industria.

El último año ha sido potente en lo que respecta a destinos; Jorge Restrepo, Director Ejecutivo de Corpohass Colombia, afirmó a PortalFrutícola.com que ha sido un periodo muy dinámico para ellos.

“Se abrieron dos nuevos mercados (Japón y China), realizamos el IX Congreso Mundial de Aguacate que puso a Colombia en el radar del mundo y donde asistieron personas de la cadena de valor provenientes de 53 países,”, indicó.

“El sector ha sido priorizado en la agenda de internacionalización “Colombia Exporta Agro” donde trabajamos en conjunto con 5 entidades del Gobierno Nacional, las exportaciones han tenido un crecimiento representativo en toneladas y en USD, hay integración vertical en la industria, la inversión extranjera viene en aumento, etc”, comentó.

Respecto al impacto que ha tenido la apertura de los mercados asiáticos, señaló que ha sido positivo.

“En noviembre 2019 se realizaron las primeras exportaciones a Japón y en mayo de 2020 a China. Las negociaciones de los protocolos de acceso toman varios años y esto es justo la materialización del logro, porque finalmente el objetivo es que haya comercio”.

“Actualmente el mercado de Corea del Sur está en negociación y suponemos que será el próximo en abrirse para el aguacate Hass de Colombia”, añadió.

Agregó que a la fecha tienen 58 predios y 9 plantas empacadoras habilitadas por el ICA para exportar a Japón y 4 predios y 7 plantas empacadoras para China.

“La idea es que el número de predios habilitados siga creciendo gradualmente. Los planes de trabajo operativo de USA, Argentina, Japón y China afortunadamente tienen similitudes entre ellos”.

Industria de Aguacate

Respecto al crecimiento del sector, Restrepo comentó que actualmente estiman las hectáreas plantadas en 24.000.

“El volumen exportado creció en un 49% de toneladas comparando el 2019 vs el 2018. El comportamiento este año sigue la misma tendencia al alza, pero a una menor proporción (26%) en el período enero – mayo 2020 en relación con el mismo período del año anterior”.

En lo que concierne a sus mercados, indicó que “Europa es nuestro principal mercado, concentrando aproximadamente el 93% del total de las exportaciones, que van con destino principalmente a Países Bajos; Reino Unido; España; Francia; Bélgica y Alemania”.

“Adicionalmente se exporta a USA, Canadá, Argentina, Panamá, EAU, Rusia, Costa Rica, Japón y China, entre otros mercados minoritarios en volumen”.

Ya que el país cuenta con un abastecimiento prácticamente anual, Restrepo señaló que han aprovechado esa característica como un factor de ventaja competitiva.

“La cosecha principal en Colombia va de octubre a marzo y la traviesa de mayo a agosto. Al ser el aguacate un commodity, el precio del mercado se rige por la oferta y la demanda. Competimos principalmente y según la época y el destino con Chile, Perú, USA, Suráfrica, México y Kenya”.

Covid-19

En lo que concierne a la pandemia y el potencial impacto en el sector, Restrepo comentó que en términos operativos y de logística interna no han tenido mayores novedades.

“El consumo en Europa, nuestro principal mercado de exportación ha disminuido sobre todo en el canal Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías) debido a las cuarentenas y las restricciones en movilidad causadas por la pandemia”, explicó.

“Adicionalmente en esta época del año hay una oferta importante de varios orígenes y los precios caen considerablemente. El canal de supermercados (grandes superficies) afortunadamente se ha mantenido estable”, remarcó.

Finalizó diciendo que el trabajo por la sostenibilidad en materia social, económica y ambiental va a marcar la agenda para el desarrollo y consolidación del sector en el largo plazo.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter