Cómo uniformar la brotación en nogales

Agrotecnia Destacados
Cómo uniformar la brotación en nogales

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Giovanni Lobos L, www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com.

Cómo uniformar la brotación en nogales

Los nogales son frutales de hoja caduca que requiere de acumulación de frío durante el periodo invernal para generar una  brotación adecuada. Sin embargo, hay años en los cuales esta acumulación es baja, principalmente por condiciones  ambientales de la zona donde se ubica el huerto, condición que genera una brotación tardía y desuniforme (Figura 1).

Figura 1. Brotación desuniforme en nogales por falta de horas - frío.

 nogales

La contabilización de las horas - frío (base 7°C) comienza desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, y dependiendo de la localidad, esta acumulación difiere, así como en temporadas, dependiendo principalmente de la condición climática anual. En el Cuadro 1, se detallan las horas frío acumuladas en diversas localidades de la región de Coquimbo y comparadas a la misma fecha con el año anterior.

Cuadro 1. Registro de Horas-frio (Base 7°) en la Región de Coquimbo hasta el 19 de Julio de 2020.

Cómo suplir la falta de horas - frío en nogales

A pesar de que la acumulación de frío (HF) se comienza a registrar desde el 1 de mayo, la planta lo realiza una vez que 50% de las hojas han caído o estén senescentes, en el árbol. Para esto es importante una cosecha temprana de las nueces, luego, comenzar a disminuir y distanciar los riegos para entregar como señal a la planta el inicio del receso invernal. Si el huerto se sigue regando de la misma forma que en periodos estivales y las temperaturas son altas, el nogal demorará en comenzar a botar las hojas.

'Serr' requiere de una acumulación de 400 HF, mientras que 'Chandler', 800 HF, y en el caso de que la acumulación de frío invernal este por debajo de lo requerido por la variedad, se debe de utilizar un regulador de crecimiento que permita suplir la falta de horas frío. En el mercado son variados los productos que permiten suplir la falta de horas - frío, y el que más se ha utilizado es la Cianamida Hidrogenada. Este regulador, permite obtener una brotación uniforme del huerto (Figura 2) y dependiendo de la fecha de aplicación puede adelantar la brotación hasta en 10 días, lo cual no se recomienda en la variedad Serr, ya que, se pueden logran brotaciones en periodos donde hay riesgos de heladas (finales de agosto).

Figura 2. Brotación uniforme del huerto de nogales con el uso de cianamida

nogales

Fechas de aplicación

Las fechas de aplicación, así como las dosis a utilizar dependen de la variedad y la condición del frío acumulado (Cuadro 1). Como la variedad Serr es más precoz, se debe Figura 2. Brotación uniforme del huerto con el uso de cianamida hidrogenada. evitar que la brotación no se genere muy temprano, para esto, la recomendación es que, desde la región Metropolitana al norte, la cianamida se aplique entre el 01y10 de agosto, esto permitirá que el huerto brote entre el 05 y 10 de septiembre.

Para el caso de Chandler como es más tardía en la brotación, la fecha recomendada para la aplicación es entre el 25 al 30 de agosto, lo que permitirá que el huerto brote entre el 10 y 15 de octubre. Respecto a la dosis a utilizar, ésta va a depender del frío acumulado hasta el momento de la aplicación, si las HF acumuladas están por debajo de lo requerido por la variedad, se debe de utilizar la dosis mayor, mientras que, si las HF están cercanas o dentro del rango normal, se utiliza la dosis menor recomendada en el Cuadro 1.

Cabe destacar que independiente de las horas fríos acumuladas, se debe de utilizar cianamida hidrogenada, con el objetivo de concentrar la floración femenina, disminuir el traslape con la flor masculina y disminuir la dispersión de calibres. Los majamientos por hectárea dependen de la envergadura de la planta y los montos van desde los 800 hasta 1.500 L/ha.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter