Negocio de aguacate Hass despega en Ecuador

Destacados Más Noticias
Negocio de aguacate Hass despega en Ecuador

La producción de aguacate Hass está ganando impulso en la costa de Ecuador, donde una granja del inversionista chileno Roderick Maclean Boyd ofrece grandes esperanzas a los agricultores locales que buscan involucrarse con el cultivo.

La granja de Boyd en la región sur de Santa Elena, cerca del puerto clave de Guayaquil, ha sido descrita como un punto de referencia para la producción futura.

"Esta granja es el punto de partida para los productores que desean ingresar a este negocio", dijo el director del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIAP), Andrés Andrade.

El Ministerio de Agricultura de Ecuador dice que 10,000 hectáreas podrían generar al menos US $ 350 millones anuales. Sin embargo, el modelo de producción ecuatoriano se basará en la experiencia agronómica de Andrés Villamil, el administrador de Paltos Santa Elena.

Villamil dijo que la compañía tendrá la primera cosecha significativa el próximo año. Plantaron los árboles en agosto de 2018.

"Debemos apuntar a producir al menos tres toneladas por hectárea", dijo.

Según el Ministerio, el aguacate de Ecuador tiene acceso sanitario en aproximadamente 30 destinos. Es un producto con gran demanda; pero los productores deben obtener certificaciones como Global Gap, Good Agricultural Practices (GAP) o certificación ecológica para ingresar a más mercados.

En la plantación Paltos Santa Elena, los productores injertaron la variedad Hass en la variedad Zutano. El objetivo del INIAP ahora es trabajar en un programa de mejoramiento que le permita al Ecuador tener material para la demanda.

El gobierno y las empresas privadas están trabajando para desarrollar este tipo de cultivo; lo que puede generar recursos rápidamente para grandes inversores y para familias en áreas aptas para el cultivo.

"Puede funcionar para la agricultura familiar con miembros de la comunidad", declaró el INIAP.

Estos proyectos serán promovidos a través de BanEcuador y el Fondo Nacional de Garantía con la expansión de líneas de crédito, indicó el Ministerio de Agricultura.

Suscríbete a nuestro Newsletter