Cómo reproducir plantas de albahaca por esquejes

Agrotecnia Destacados
Cómo reproducir plantas de albahaca por esquejes

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de www.bioguia.com, www.mundohuerto.com, la cual fue revisada y reeditada por Portalfruticola.com

Cómo reproducir plantas de albahaca por esquejes

En este nuevo artículo y video podemos ver de forma sencilla cómo reproducir la albahaca por esquejes a partir de otra albahaca que tengamos en una maceta o en la huerta.

albahaca por esquejes 

Foto: www.bioguia.com

La albahaca es una muy buena aliada en el huerto sobre todo asociándola con los tomates, pues nos ayuda a prevenir ciertas plagas, y en la cocina, animará más de un plato, eso seguro.

La planta de la que estamos intentando sacar esqueje la sembramos de semilla a inicios de la primavera, y ahora a finales o mediados del verano la tenemos suficientemente grande como para poder tomar los nuevos brotes y esquejarla. Se deben agarrar esas pequeñas ramificaciones que le salen del tallo principal y cortarla. También es interesante usar el enraizante natural a base de lentejas.

Plantas de albahaca por esquejes

La albahaca se puede multiplicar o propagar de dos formas principales.

Una de ellas es la propia reproducción sexual de la planta, en la cuál se forman semillas que luego hay que sembrar para que las plantas hijas germinen y comience de nuevo el cultivo.

La otra no se trata de una forma de reproducción, ya que las plantas resultantes son clones de la "madre", trozos de esta que echan raíces y pueden desarrollarse separados. Son los llamados esquejes, y más abajo tienes un vídeo en el que verás lo fácil que es obtenerlos.

albahaca por esquejes

Foto: www.bioguia.com

Esquejes de albahaca

Si se quiere multiplicar una planta de albahaca que aún no tiene semillas, o si no se quiere esperar hasta la primavera para sembrarla, se pueden realizar esquejes, que enraizarán y darán lugar a una nueva planta unos cuantos días más tarde.

Para ello solo hay que cortar algunos tallos laterales de al menos unos 10 cm de longitud, quitarles las hojas de la parte baja e introducirlos en un vaso con agua limpia. Se deja el vaso con los esquejes en una zona luminosa (sin sol directo) y cálida, y en unos cuantos días veremos cómo comienzan a aparecer raíces en la parte sumergida de los tallos.

Es importante cambiar el agua con frecuencia (diariamente o cada dos días) para evitar que se llene de microorganismos.

El enraizado es más rápido si en el agua se añade algún enraizante, como por ejemplo el que se elabora con lentejas germinadas o uno comercial, aunque esto no es necesario y los esquejes enraizarán de todas formas.

Una vez que las raíces alcanzan un buen tamaño y son numerosas, se pueden sacar los esquejes del agua y plantarlos en una maceta o directamente en la tierra. Eso sí, conviene protegerlos del sol la primera semana, para que tengan tiempo de arraigar y acostumbrarse a las nuevas condiciones.

En este vídeo puedes ver todo el proceso para reproducir de albahaca por esquejes

 

Fuente: www.bioguia.com, www.mundohuerto.com

Foto de portada: Elaboración propia con fotos de ecosiembra.blogspot.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter