Estudio: Cerca de un 94% de las redes de plantas y polinizadores se habrían perdido debido al cambio climático

Destacados Más Noticias
Estudio: Cerca de un 94% de las redes de plantas y polinizadores se habrían perdido debido al cambio climático

De acuerdo con la información entregada por ScienceDaily y la Universidad de Nueva York, el cambio climático y un aumento de los terrenos perturbados; debido al crecimiento de la agricultura y el desarrollo en el Noreste de América del Norte, durante los últimos 30 años, podrían ser los responsables de una pérdida de un 94% de las redes de plantas y polinizadores.

Los investigadores observaron las redes de polinizadores de plantas desde hace 125 años hasta la actualidad. Las redes están compuestas por abejas silvestres y las plantas nativas de las que dependen históricamente, aunque la mayoría de ellas ahora han sido interrumpidas.

Alrededor del 30% de las redes de plantas y polinizadores se perdieron por completo; lo que se traduce en la desaparición de las abejas, las plantas o ambas.

En otro 64% de la pérdida de la red, las abejas silvestres, como las sudoríparas o las mineras; o las plantas nativas, como el zumaque y el sauce, todavía están presentes en el ecosistema; pero las abejas ya no visitan esas plantas. La asociación se ha ido.

El 6% restante de las redes de plantas y polinizadores son estables o incluso prosperan con polinizadores como las pequeñas abejas carpinteras, que prefieren los tallos rotos para hacer nidos.

Razones del cambio en las redes de plantas y polinizadores

La profesora Sandra Rehan, autora del estudio, dijo que "hay varias razones para las pérdidas en las redes. El cambio climático es probablemente el mayor impulsor. Sabemos que en los últimos 100 años las temperaturas anuales han cambiado en dos grados y medio. Esto es suficiente para alterar el tiempo cuando ciertas plantas nativas florecen".

Agregó que "para una abeja que está fuera durante meses o es un polinizador generalista, esto no es un desajuste tan crítico, pero para una abeja que solo está disponible durante dos semanas al año y solo tiene unos pocos anfitriones florales, esto podría ser devastador”.

Además, un aumento en las especies no nativas de abejas y especies invasoras de plantas, que han desplazado a algunas de las especies nativas, es otra razón para la disminución de las redes.

"Estamos obteniendo muchas especies invasoras y nuevos registros de especies invasoras cada año. Esto generalmente es accidentalmente a través del comercio y las plantas ornamentales", comentó Rehan.

Muchas de estas abejas viven en tallos, por lo que es fácil importar plantas con especies de abejas no nativas sin saberlo. "Realmente podemos mostrar rutas y medios de biología de invasión", agregó la profesora.

Soluciones

De acuerdo con los investigadores, un aumento en la restauración del hábitat y plantas con flores nativas en el paisaje agrícola, son necesarios para mejorar la biodiversidad de las abejas silvestres; pero no solo eso, sino que también la seguridad alimentaria de los humanos.

"Existe una necesidad urgente de obtener una comprensión más profunda de las circunstancias ambientales que afectan a estas poblaciones de polinizadores silvestres y sus relaciones especializadas y evolutivas con las comunidades de plantas", argumentó Rehan.

Para ella, "las redes de polinizadores de plantas dependen de los cambios en el paisaje, por lo que saber cómo se forman estas redes es importante para todos los hábitats regionales".

Una investigación reciente realizada por Rehan y su equipo analizó 119 especies de abejas silvestres durante 125 años y encontró 14 especies en declive y ocho en aumento. Todas las especies de abejas silvestres en declive son nativas y más de la mitad experimentaron cambios significativos en el rango (latitud y elevación).

Revisa la investigación original aquí.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter