Chile y China firman histórico acuerdo de cooperación para frutas frescas

Noticias corporativas
Chile y China firman histórico acuerdo de cooperación para frutas frescas

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) informó la firma de un importante Memorando de Entendimiento (MOU) con la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Alimentos y Productos Nativos (CCCFNA); que "consolidará y profundizará la cooperación y comunicación entre ambas naciones con respecto a la producción, exportación e importación de frutas frescas".

De acuerdo con Asoex, el documento se firmó virtualmente el 17 de julio de 2020 por Ronald Bown, presidente de ASOEX y Xu Xiaohu, vicepresidente de CCCFNA. 

A su vez, la asociación informó que el MOU promoverá la colaboración en una serie de áreas estratégicas, así como el intercambio de información en beneficio de las industrias de frutas frescas chilenas y chinas.

Lo que implica el acuerdo

Según ASOEX, el acuerdo entre la asociación chilena y CCCFNA implica: apoyar las visitas comerciales entre Chile y China para representantes de cada asociación; intercambiar tecnología y experiencia técnica; intercambiar datos estadísticos (exportación e importación), legislación reguladora, información sobre procedimientos aduaneros y apoyar las actividades publicitarias y promocionales, cuando corresponda.

Al respecto, a través de un comunicado, el presidente de Asoex, Ronald Bown, expresó que "China se ha convertido en un mercado muy importante para las frutas frescas chilenas y sentíamos que era necesario formalizar nuestra forma actual de trabajar. ASOEX mantiene un contacto y trabajo constante con CCCFNA a fin de garantizar la continuidad de nuestras exportaciones; ya sea compartiendo información o resolviendo problemas".

Bown agregó que "este histórico Memorando de Entendimiento representa un reconocimiento formal de esa colaboración existente. Además, proporcionará un marco oficial bajo el cual trabajar al establecer claramente las áreas en las que intercambiaremos apoyo. Durante estos tiempos inciertos y desafiantes, nunca ha sido más importante facilitar y mejorar nuestra cooperación con China".

Por su parte, Xu Xiaohu, vicepresidente de CCCFNA, agregó que "en nombre de la industria china de productos frescos, nuestra asociación está en estrecho contacto con organizaciones internacionales, como ASOEX, para coordinar nuestros intercambios al más alto nivel. Ya hemos estado colaborando de manera informal con respecto a las nuevas regulaciones introducidas durante la pandemia. Este MOU servirá como una puerta de entrada importante para promover y fortalecer este trabajo mancomunado ".

Más detalles

Según el acuerdo, ASOEX y CCCFNA apoyarán entre ellos las visitas de las delegaciones de cualquiera de las asociaciones para comprender y evaluar el funcionamiento interno de las industrias de fruta fresca de ambas naciones.

En materia tecnológica, ambas organizaciones intercambiarán su experiencia en varias áreas.

Con respecto al intercambio de datos e información, las organizaciones trabajarán conjuntamente para garantizar la plena conciencia de todos los requisitos de importación de fruta fresca.

En cuanto al apoyo promocional, al llevar a cabo iniciativas de marketing en China, ASOEX se coordinará estrechamente con CCCFNA para intercambiar ideas, obtener información; y alentar la participación de ambas partes para maximizar el impacto general de las actividades promocionales en el mercado chino, así como para los miembros de CCCFNA .

Asimismo, ASOEX y CCCFNA establecerán un grupo de trabajo compuesto por, al menos, un representante de cada asociación para dirigir y supervisar las áreas de colaboración acordadas.

Fotos e información: ASOEX 

Suscríbete a nuestro Newsletter