Innovación permite crear microclima para plantar lechugas en la zona más austral del mundo - PortalFruticola.com

Innovación permite crear microclima para plantar lechugas en la zona más austral del mundo

Ag-Innovation Copyright Destacado Top Más Noticias
Innovación permite crear microclima para plantar lechugas en la zona más austral del mundo

Chile es un país bastante largo, por lo que las distancias entre las regiones extremas y la zona centro son extensas. Trasladar frutas y verduras hacia las regiones extremas puede, algunas veces, significar un contratiempo; ya que los productos no llegan en las mejores condiciones después del trayecto.

Es por ello por lo que la agricultura local en la austral región de Magallanes, en Chile, está tomando cada vez más importancia; ya que los consumidores prefieren comprar verduras frescas y producidas en la zona.

Sin embargo, debido a las condiciones climáticas de la zona, cultivar hortalizas es bastante complicado.

Es en este contexto en que nace la innovación de la joven agricultora, Nirmia Salamanca, quien junto a su familia, finalizó la construcción de un cuarto de germinación; y un vivero calefaccionado que permitiría, en Puerto Natales, en la región de Magallanes, aumentar la producción local de lechugas Grand Rapids.

Este cuarto de germinación y vivero calefaccionado permitirá aumentar el periodo productivo del cultivo de lechugas; y proveerá con plantines a la comunidad agrícola.

La idea, de acuerdo con Salamanca, es aprovechar los recursos tecnológicos e innovadores, tanto en la siembra como en el riego; para obtener plantas sanas y vigorosas en la etapa correcta de trasplante, mejorando de esta manera los rendimientos.

Cultivos seguros para la zona extrema

Nirmia Salamanca comentó a PortalFrutícola.com que esta innovación fue posible gracias a la ayuda del ingeniero agropecuario, Pablo Nuñez; quien formó parte del equipo del proyecto “Implementación de una cámara de germinación de gran capacidad productiva y alta eficiencia energética sobre la base de un sistema Aerotermia en la Región de Magallanes y Antártica Chilena” desarrollado por la Universidad de Magallanes.

“Este trabajo nos inspiró a postular al fondo Mi Raíz, impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA); además, Pablo todavía realiza un trabajo de colaboración en nuestro proyecto Germinación Eficiente”, comentó Salamanca.

En cuanto al cuarto de germinación en sí, la agricultora explicó que este cuenta con una dimensión de 3,5 metros de largo y 3 metros de ancho; con una superficie total de 10,5 metros cuadrados.

La base es de hormigón y con un desagüe en el centro. Es un cuarto totalmente cerrado (sin ingreso de luz) y térmico por las características climáticas de la zona.

Al respecto, Salamanca comentó que “teniendo un control de los plantines y sabiendo cuánto podemos producir cada 15 días, sabremos cómo nos podemos planificar para producir en todos los invernaderos de una forma rotativa. Si no tenemos estas herramientas se realiza un trabajo improvisado y eso es lo que no queremos”, explicó Salamanca.

La agricultora comentó, además, que con este sistema el plantín tiene un 98% de sobrevivir; muy por encima de cuando se cultiva en el suelo de manera tradicional.

A su vez, Salamanca agregó que, si bien el proyecto está delimitado en lechugas, también serviría para otros cultivos como cilantro, acelga, rabanitos, entre otros.

Estado actual e importancia para la región

Se espera empezar a producir los plantines en agosto, si es que alcanzan a llegar todos los materiales a la zona en el tiempo planeado.

Una de las características más importantes de este proyecto es que los plantines no solo serán utilizados por Nirmia Salamanca para su cultivo de lechugas, sino que también lo comercializará a otros productores, a través de una cooperativa.

Al respecto, la representante de FIA en la región de Magallanes, Paula Orellana, destacó la cooperativa y el apoyo que esta iniciativa también traerá a otros agricultores de la zona.

Orellana comentó a PortalFrutícola.com que “iniciativas, como la de Nirmia Salamanca, que permitirá que ella duplique la producción de lechugas; y también apoyar a otros agricultores, a través de la comercialización de los plantines en la cooperativa, hará que la producción de lechugas en la zona aumente”.

En cuanto al apoyo entregado por  FIA, a través de Mi Raíz, Orellana explicó que esta iniciativa no solo entrega fondos para desarrollar un proyecto, sino que también capacita a quienes se adjudican los fondos.

Las capacitaciones se realizan con jóvenes beneficiados de otras regiones del país, lo que también permitió que Nirmia Salamanca generara redes de contacto con agricultores de diversas zonas de Chile.

Actualmente, según Salamanca, se cultivan 800 metros cuadrados de lechugas Grand Rapids. La producción de cada invernadero es de 2.400 plantas de la verdura, dando un total de 9.600 plantas por temporada, consiguiendo así obtener dos temporadas de siembras óptimas para su comercialización. Por medio del proyecto, agregó, “la proyección es duplicar la cosecha, es decir, obtener dos temporadas adicionales, cuantificadas en 19.200 plantas”.

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter