T&G Global lanza primera variedad de manzana "resistente al cambio climático" -

T&G Global lanza primera variedad de manzana "resistente al cambio climático"

T&G Global comercializará la primera nueva variedad de manzana creada para soportar "las condiciones más secas y calientes del mundo".

La manzana es la primera en ser lanzada desde el Programa de Clima Caliente; un programa de mejoramiento global de la industria pan-industrial centrado en la sostenibilidad a largo plazo de la producción de manzana en un clima cambiante.

Nuevas Variedades

Peter Landon-Lane, Director de Innovación y Técnica de T&G Global, señaló que con un clima cada vez más cálido, se deben desarrollar y comercializar nuevas variedades de manzana.

“Sabemos que el clima mundial está cambiando y los consumidores continuarán exigiendo alimentos sabrosos, saludables y seguros que se produzcan de manera sostenible; por lo que T&G Global, junto con nuestros socios en el Programa de Clima Caliente, se está preparando para esto desarrollando y comercializando manzanas que son resistente al cambio climático", comentó Landon-Lane.

"La primera variedad que se comercializa es 'HOT84A1', que hemos probado con éxito en España; donde las temperaturas alcanzan más de 40°C. Esta manzana ha demostrado ser resistente a las quemaduras solares, al tiempo que conserva excelentes cualidades alimenticias. Es una manzana dulce, jugosa y de piel roja, con un gran crujido que sabemos que atraerá a los consumidores".

“Al generar nuevas variedades innovadoras, como 'HOT84A1', brindamos a los productores de alimentos la oportunidad de cultivar manzanas en regiones que anteriormente no eran aptas para la producción; así como acercarse a los mercados de consumo".

"Además, las plantas que se crían para un conjunto específico de condiciones, como estas para un clima cálido y seco, son más resistentes y requieren menos insumos, como agua y fertilizantes; y por lo tanto admiten sistemas de producción eficientes e inteligentes".

Programa

Iniciado en 2002 por Plant & Food Research y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y Fruit Futur, una asociación de los principales productores de fruta en Cataluña (Actel, Fruits de Ponent, Nufri y Poma de Girona), el Programa de Clima Caliente desarrolla nuevas variedades de manzana y pera adaptadas a zonas de cultivo de alta temperatura.

En este momento, los productores en España, particularmente en la región catalana, habían comenzado a experimentar problemas con las variedades tradicionales; la fruta se producía cada vez más con baja coloración roja, quemaduras solares, texturas de pulpa blanda y una incidencia de trastornos de almacenamiento más alta que la media.

Se reconoció que otras regiones productoras de manzanas y peras comenzarían a experimentar estos problemas a medida que el clima global continuara cambiando; y que las variedades desarrolladas para estos entornos tendrían una demanda creciente en todo el mundo. T&G Global se unió como socio de comercialización en febrero de 2019.

T&G Global lidera la comercialización del programa y ha establecido una red global de seis socios para probar y comercializar inicialmente "HOT84A1"; Waimea Nurseries (en Nueva Zelanda); TopFruit (en Sudáfrica); Dalival (en Europa); Worldwide Fruit (en el Reino Unido); Montagues (en Australia) y Fruit Futur (en España).

Peter Allderman, gerente de fruta de pepita de TopFruit, destacó que el programa es importante para países como Sudáfrica.

"Es particularmente emocionante para los productores en un país como Sudáfrica; con altas temperaturas y poca disponibilidad de agua que puede dar como resultado problemas de color, textura y presión de la fruta", señaló Peter.

"Combinado con una mayor resistencia a plagas y enfermedades, creemos que estas variedades se adaptarán en gran medida a las condiciones ambientales que probablemente se enfrentarán cada vez más en países con climas cálidos".

Volúmenes Comerciales

Fruit Futur plantará los primeros volúmenes comerciales de "HOT84A1" en la Península Ibérica en febrero de 2021; y se espera que sigan las licencias para otras partes del mundo.

“Queremos expandir el número de organizaciones que prueban y evalúan la nueva variedad, para que podamos probarla de manera sólida en varios territorios globales. Damos la bienvenida a las expresiones de interés de los productores y comercializadores de todo el mundo", comentó Peter.