Min. de Agricultura de Chile entrega indemnizaciones por más de mil millones de pesos 

Min. de Agricultura de Chile entrega indemnizaciones por más de mil millones de pesos 

Más de mil millones en indemnizaciones recibirán 285 agricultores de la región del Maule, de los que más del 97% (277) son usuarios de INDAP, y cuyos huertos de arándanos fueron afectados por las heladas que ocurrieron en Parral, Retiro y Longaví durante octubre pasado. Los pequeños productores habían contrataron oportunamente el seguro agrícola con subsidio estatal promovido por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y Agroseguros. Esta acción, les permitió proteger sus plantaciones ante diferentes riesgos climáticos y asegurar su capital de trabajo y poder continuar con sus emprendimientos. No es primera vez que los agricultores afectados sufren un siniestro de esta naturaleza, pues en noviembre de 2018 sus cultivos fueron afectados por fuertes lluvias y granizos:

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, destacó la importancia que tiene para los pequeños productores de INDAP contratar una póliza de seguros. “La inversión más productiva que han hecho los pequeños agricultores de estas comunas fue haber tomado el seguro subsidiado por Agroseguros e INDAP”, señaló la autoridad. Agregó que “gracias a la contratación del seguro para cubrir los daños climáticos o eventos de la naturaleza, propios de la actividad agrícola, los agricultores son más competitivos, alcanzando mayores niveles de producción”.

Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, destacó la importancia de contar con este tipo de mecanismos y que los agricultores sean precavidos, precisando que “se debe resaltar que en el caso de los agricultores usuarios de INDAP pagaron sólo el 5% del costo de la póliza, ya que el seguro cuenta con un significativo subsidio del Estado al copago del costo de la póliza. Como Agroseguros estamos orientados a canalizar nuestros esfuerzos en promover el desarrollo del mercado a través de estos seguros, ya que en estos tiempos -donde los eventos climáticos son más recurrentes e inesperados- los agricultores deben tomar medidas y contar con un mecanismo para mitigar los riesgos que les permita su continuidad en el sector”.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, precisó que “a pesar de la desgracia sufrida, estos agricultores pueden honrar sus compromisos y enfrentar de buena forma la próxima temporada al proteger sus plantaciones”. Destacó que “el proceso de liquidación resulta muy expedito, con casos de pequeños agricultores que recibieron indemnizaciones por sobre los $30 millones. Esto es un claro ejemplo de que el seguro agrícola sí funciona en Chile. Existe un traje a la medida para que cada agricultor pueda contratar un seguro acorde a su realidad y requerimientos”.

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto a los directores de Agroseguros e INDAP, Ricardo Prado y Carlos Recondo, respectivamente, participaron de un streaming en el cual se realizó la entrega simbólica de una indemnización por más de 11 millones de pesos a Joel Ortega Vivanco, arandanero del sector Romeral de la comuna de Parral y usuario de INDAP, afectado en octubre pasado con las heladas, quien contrató oportunamente el seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros. El productor recibió de parte de la seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, y del jefe de área de INDAP Parral, Paolo Parodi, un certificado que acredita su pago.

Hugo Soto Villalobos, también es usuario de INDAP Parral y su principal actividad es el cultivo de arándanos.  Mantiene una plantación que las heladas de octubre pasado afectaron casi en su totalidad. Precisó que hoy la actividad tiene más incertidumbre y “eso juega en contra, porque no sabemos si va a llover o no, hay heladas, caen granizos”. Incentivado por los asesores técnicos contrató el seguro agrícola para la temporada 2019. Cuando a fines del año pasado hubo heladas en la zona, respiró aliviado: “afortunadamente había contratado el seguro para toda la plantación de 3,5 hectáreas que manejo”, comenta. Recibirá más de $34 millones como indemnización por la pérdida total de su producción, recursos que destinará para solventar deudas, gastos e inversiones de la temporada anterior.

Para mayor información sobre los requisitos de contratación de este instrumento u otras consultas, los agricultores pueden llamar directamente a Agroseguros al teléfono 22 730 1500 o a INDAP al 22 303 8353.

Suscríbete a nuestro Newsletter