Soluciones nutritivas y uso del temporizador en un sistema hidropónico

Agrotecnia Destacados
Soluciones nutritivas y uso del temporizador en un sistema hidropónico

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por  Andrea Torres P. y Luis Leris G. / INIA La Cruz, www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Soluciones nutritivas y uso del temporizador en un sistema hidropónico

La producción de hortalizas en un sistema hidropónico tiene la ventaja de lograr la homogeneidad del cultivo (plantas de similar tamaño y aspecto), menor cantidad de agua utilizada y óptima cantidad de fertilizantes por superficie cultivada. A su vez, para un mismo rendimiento potencial se requiere una menor superficie dedicada a la producción.

Es importante considerar que la superficie donde instale el sistema de cultivo de hortalizas hidropónicas especialmente cuando se opta por la técnica de reciclado la película de nutriente distribuida a través de tubos, debe estar bien nivelada. Si se opta por un sistema de raíz flotante, el poliestireno expandido (Plumavit) que soporta las plantas debe quedar perfectamente ajustado al contorno del depósito para evitar la entrada de luz.

Bajo las condiciones de la región de Valparaíso para los sistemas de cultivo hidropónico, se sugiere realizarlos protegidos (invernaderos, casetas o sombreaderos cerrados), esto permite controlar la temperatura, reducir las pérdidas de agua por evaporación, minimizar ataques de plagas y ampliar la época de cultivo.

Pasos previos a establecer un sistema de cultivo hidropónico

Previo a establecer un sistema de cultivo hidropónico se recomiendan los siguientes pasos:

  1. Seleccione plantineras registradas para adquirir sus plantines.
  2. Revise las plántulas de las bandejas en cuanto a vigor y sanidad.
  3. Previo al trasplante de la bandeja al sistema hidropónico, las raíces de los plantines lávelas sumergiéndolas en agua (vaya cambiando esta agua cada cierto número de plantines) y sacudiéndolas suavemente para eliminar los restos de substrato.
  4. Antes de colocar los platines en los agujeros del tubo o plumavit (mesa), coloque el cubo de esponja al cual le hizo una ranura central para encajar el plantin. Esto permite ajustarlos en la cavidad realizada en el sistema hidropónico.

Para ambos sistemas hidropónicos es fundamental la correcta nutrición de las plantas, de ello dependerá su crecimiento, calidad, cantidad y sanidad. Una solución nutritiva debe contener todos los nutrientes que una planta necesita (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre, Calcio, Magnesio, Hierro, Manganeso, Cobre, Molibdeno, Boro y Zinc).

sistema hidropónico

Elaboración de la solución nutritiva en un sistema hidropónico

La solución nutritiva es preparada con sales minerales solubles que aportan en forma balanceada elementos nutritivos que las plantas requieren para su crecimiento y desarrollo.

Las cantidades de fertilizantes indicadas son para preparar soluciones concentradas que al momento de utilizar se disuelven en 5 litros de agua y se hacen por separado A y B. Luego la cantidad a usar en el sistema hidropónico es de 5cc por litro de agua.

Cada solución nutritiva debe ser envasada en una botella o recipiente oscuro y mantenerlas en un lugar fresco. Recuerde rotular cada solución para evitar confusiones.

Prepare su solución nutritiva, teniendo en consideración que para mantener la disponibilidad de nutrientes se recomienda ajustarla entre 1.5 y 3 mS/cm o entre 750 y 1500 ppm; dependiendo las especie a cultivar.

 sistema hidropónico

Programación del temporizador en un sistema hidropónico

El temporizador permite automatizar el bombeo y la recirculación del agua del sistema hidropónico. Se sugiere que el movimiento del agua sea una hora dos veces al día. Para estos efectos, en la Foto 4 se detalla cómo programar un temporizador tipo.

El flujo del agua recomendado a través de los tubos, para esta técnica hidropónica de cultivo, es entre 1 a 2,5 metros por segundo; este caudal permite que las raíces de las plantas tengan una adecuada disponibilidad de oxígeno, agua y nutrientes.

Se recomienda revisar y mantener periódicamente el nivel agua. Es importante que se realice la limpieza regular y periódica del sistema; se puede hacer con sulfato de calcio (500 g/100 litros de agua) o sulfato de cobre (1,2 kilos/100 litros de agua), para prevenir o eliminar la presencia de agentes patógenos; se sugiere efectuarlo posterior a la cosecha de las hortalizas cultivadas.

Para el caso de sistema con tubos hacer recircular el agua por éstos durante quince minutos por dos veces. En el sistema de raíz flotante es necesario realizar un cambio de solución semanalmente o al menos renovar parte de ella. Además, diariamente se requiere airear del sistema por medio de agitación de la solución.

sistema hidropónico

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter