Agricultura Convencional

Técnicas de producción de hortalizas en sistemas hidropónicos

30 Junio 2020

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Luis Leris G. y Andrea Torres P, www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Técnicas de producción de hortalizas en sistemas hidropónicos

La hidroponía es un sistema de producción comercial desarrollado en los años 50 y que rústicamente se desarrolló hace más de 1000 años en la India y China. Los sistemas hidropónicos permiten estabilizar y corregir la nutrición de la planta, maximizar la superficie (altas densidades de plantas), reducir y/o descartar la competencia con malezas y la incidencia de enfermedades por eliminación del suelo, además de anular el efecto de estrés hídrico por la disponibilidad permanente de agua.

Los cultivos hidropónicos son una alternativa para la producción de hortalizas en lugares donde el suelo ha perdido su productividad y, en localidades donde el agua es restringida por sobreutilización o efecto del cambio climático. Con esta alternativa tecnológica se logra desestacionalizar la producción y permite a muchas personas desarrollar un cultivo de calidad en pequeñas o grandes superficies.

Entre las ventajas más importantes destacan el ahorro de agua y el óptimo uso de fertilizantes al utilizar soluciones nutritivas y la optimización del ciclo productivo de las hortalizas.

Técnicas de producción en sistemas hidropónicos

Técnica estacionaria

También llamada sistema de raíz flotante, es la más sencilla, de bajo costo e independiente del uso de energía extra. Consta de un recipiente donde se coloca la solución nutritiva y sobre ella flotando, se instala la plancha de poliestireno expandido (Plumavit) que soporta las plantas. En este sistema hidropónico es necesario realizar un cambio de solución semanalmente o al menos renovar parte de ella. Además, diariamente se requiere de la aireación del sistema a través de la agitación de la solución.

Técnica recirculante

Es utilizada principalmente en la producción de hortalizas de alta calidad en invernaderos. Se basa en el flujo permanente de una pequeña cantidad de solución de nutrientes, también llamada NFT (Nutrient Film Technique) o Técnica de la película de nutriente que se distribuye a través de tubos; donde el cultivo se nutre. Esta técnica de producción es la más popular en el mundo, siendo desarrollada en la década de los sesenta por el Dr. Allan Cooper, en Inglaterra.

Técnica aérea

Es el sistema hidropónico más moderno llamado aeroponía.. Consiste en columnas de cultivo en cilindros de PVC u otros materiales, colocado en posición vertical, con perforaciones en las paredes laterales; por donde se introduce las plantas.

Las raíces crecen en oscuridad y pasan la mayor parte del tiempo expuestas al aire, de ahí el nombre de aeroponía, por el interior del cilindro una tubería distribuye la solución nutritiva mediante aspersión a media o baja presión.

sistemas hidropónicos

Técnica con sustrato

Esta técnica utiliza materiales inorgánicos u orgánicos, sólidos e inertes para la sujeción y anclaje de las raíces de las especies que definitivamente no se pueden producir con alguna de las técnicas mencionadas anteriormente; como las que producen raíces y bulbos.

El sustrato se debe elegir dependiendo de su condición física y costo, considerar retención de humedad, capilaridad, aireación, estabilidad física, inertes biológica y químicamente; además de ser liviano y drenar óptimamente.

Los sustratos absorben y desabsorben nutrientes, haciendo la aplicación de ellos más compleja. El riego es por goteo y se recupera la solución drenada en un contenedor donde estará la bomba que volverá a utilizar el agua.

sistemas hidropónicos

Teniendo resuelto que hortaliza cultivará y el sistema hidropónico, existen consideraciones que debe tener en cuenta. Si usted producirá los almácigos, debe conocer el origen de la semilla, revise el porcentaje de germinación (mayor a 85%.). La antigüedad de las semillas no debe ser superior a 2 años, propia, almacenada o envasada y guardada de una temporada anterior.

En caso que inicie su sistema hidropónico con plántulas; deben ser adquiridas en plantineras registradas. La calidad del plantín debe tener buen vigor, turgente, estar sano sin signos de enfermedades y plagas y/o daño mecánico. El pan de raíces estar compacto, firme, completo con raíces sanas de color blanco.

Fuente: www.inia.cl

Foto de portada: www.maximumyield.com

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024