Enfermedades y desinfección de ajo chilote para plantación - PortalFruticola.com

Enfermedades y desinfección de ajo chilote para plantación

Agrotecnia Destacados
Enfermedades y desinfección de ajo chilote para plantación

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Rosa Pertierra, Sigrid Vargas / INIA Remehue y Gabriel Peña / INIA Butalcura, www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Enfermedades y desinfección de ajo chilote para plantación

La prospección de enfermedades de ajo chilote, se realizó en el marco del GTT en esta especie (convenio INIA-INDAP), en la isla de Chiloé, durante el mes de enero del 2020. Esta actividad permitió identificar las principales enfermedades presentes en los ajos a la cosecha, las cuales fueron moho azul (66,7 %), fusariosis (66,7 %) y pudrición blanca (41,7%).

Esta presencia en el producto cosechado es importante para disminuir los inóculos de estos hongos que perjudican el establecimiento, desarrollo y productividad de este cultivo en la siguiente temporada. 

ajo chilote

Penicillium corymbiferum (moho azul)

Foto 1. Daño causado por moho azul en ajo chilote.

ajo chilote

Para disminuir el daño causado por moho azul (foto 1) es necesario desinfectar los dientes-semilla de ajo chilote. La manera más sencilla de desinfección es sumergir los dientes por 5 minutos en una solución de cloro al 5% (50 ml de cloro comercial por litro de agua). No se debe enjuagar y, posteriormente, sembrar los ajos.

Si debe sumergir gran cantidad de semilla en el mismo recipiente, cambiar la solución cuando se pone muy oscura, porque el cloro se inactiva con la materia orgánica (de la tierra o material vegetal).

Fusarium spp (fusariosis)

Para combatir la fusariosis del suelo aplicando una solución de Trichoderma, un tipo hongo antagonista a Fusarium. La dosis dependerá del producto comercial, leer la etiqueta del producto y utilizar la dosis señalada para hortalizas, ya que habitualmente no se especifica su aplicación en el cultivo de ajo.

Las formulaciones líquidas, dependiendo del proveedor y del cultivo, varían su dosis entre 100-500 cc/100 L de agua (UFC 109 ). La formulación sólida recomienda 390 g/ha en 400L/ha. Se deben sumergir los ajos en esta solución antes de sembrarlos, pero, además, se puede aplicar en la platabanda después de la siembra.

Figura 2. Daño causado por Fusarium spp. en ajo. Foto: Galvez et al., 2011.

Sclerotium cepivorum (pudrición blanca)

Esta es una enfermedad de más difícil control, dado que sus estructuras de resistencia del hongo (esclerocios) sobreviven por muchos años en el suelo.

a) Trichoderma, a la fecha, no está aún registrado contra pudrición blanca. Sin embargo, , según literatura, se ha demostrado una eficiencia relativa (hasta 70%) en el control de la pudrición blanca. Por lo tanto, se recomienda aplicarlo en la dosis más alta indicadas para el control de Sclerotinia, que es un hongo que también produce esclerocios (500cc/100L agua).

b) Otro manejo preventivo, es aplicar extracto de cebolla, ajo y/o chalota al suelo sin cultivo. Las sustancias azufradas que contienen estas plantas estimulan la germinación del hongo, pero al no haber hospedero real en el campo (cultivo de Alliaceas) el hongo no puede nutrirse y muere. En caso de volver a sembrar ajo (cebolla o chalota) en el mismo suelo, sin realizar rotación de cultivos, se recomienda aplicar el extracto entre 2 a 3 meses antes de una nueva siembra.

La receta

La receta del extracto para estos propósitos no ha sido aún probada para ajo chilote, sin embargo, ha funcionado satisfactoriamente en otros cultivos. Por lo tanto, la siguiente indicación es a modo de orientación y no constituye una recomendación técnica oficial.

Se debe picar 10 kg cebolla (u otra Alliacea) en 100 litros de agua y remojar por 7 días en un envase tapado con malla, dejándolo en un lugar protegido del sol con una buena ventilación (no tapar hermético).

Pasado los 7 días filtrar y aplicar con bomba de espalda directo al suelo, incorporarlo superficialmente con rastra de clavos, ramas o rastrillo. El volumen de 15 litros alcanza para 400 m2 aproximadamente, siendo una dosis equivalente a 400L/ha de este extracto.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter