España: Campaña de cereza del Jerte se desarrolla con menos producción por lluvias y granizos

Copyright Destacado Top Más Noticias
España: Campaña de cereza del Jerte se desarrolla con menos producción por lluvias y granizos

Una de las zonas más importantes en la producción de cereza en España, el Valle del Jerte, ubicado en el norte de Extremadura, tuvo que enfrentar una serie de contratiempos durante esta campaña.

De acuerdo con lo informado a PortalFrutícola.com por la directora técnica del Consejo Regulador de Denominación de Origen Cerezas del Jerte, Pilar Díaz, la campaña, que inició a mediados de mayo, se caracterizó porque “las variedades tempranas y de media estación no se pudieron recoger por temas climatológicos; principalmente debido a la lluvia y el granizo que hicieron que más del 45% de la campaña no se pudiera recoger”, comentó.

“Ahora estamos terminando casi toda la producción temprana y estamos empezando la de media estación. Tenemos una calidad en estos momentos bastante buena; pero nuestra producción va a ser menor que en años anteriores”, agregó Díaz.

En tanto, los volúmenes más importantes comenzarán a exportarse durante la próxima semana.

Normalización de los desplazamientos

Debido al Covid-19, Pilar Díaz comentó que se había previsto que habría problemas en los desplazamientos de los recolectores de cerezas. Sin embargo, cuando el movimiento de los trabajadores estaba limitado, no se podía recolectar la fruta debido a las condiciones climáticas (lluvias y granizos).

Actualmente, de acuerdo con Díaz, debido a que España está avanzando a fases menos restrictivas, el desplazamiento está siendo más ágil y no hay problemas con los trabajadores para la recolección.

Asimismo, enfatizó que aun cuando el Covid-19 está remitiendo en el país, las medidas de protección y los protocolos para evitar los contagios en el campo siguen vigentes.

“Estamos cumpliendo con los protocolos estrictos para que la fruta llegue en perfectas condiciones; que no haya riesgos de contagio”, comentó.

Principales mercados y variedades de cereza

La exportación de la cereza del Valle del Jerte se realiza, principalmente, a Europa. Hasta el año pasado, el principal mercado dentro de Europa fue el Reino Unido y se espera que durante la presente campaña se siga manteniendo.

“Este año pensamos que no va a haber ningún tipo de problema, porque todavía el tema del brexit sigue latente pero no creemos que haya dificultades”, puntualizó.

Otros mercados importantes también son Alemania, Italia, Dinamarca y otros países nórdicos.

En cuanto a las variedades, Díaz recordó que en el Valle del Jerte se cultivan más de cien variedades de cerezas.

De todas ellas, solo cinco variedades autóctonas cuentan con el sello de la Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte” (D.O.P. “Cereza del Jerte”). Estas son las Cerezas del Jerte y Picotas del Jerte.

Las cerezas y picotas del Jerte con denominación de origen protegida se cultivan de forma artesanal.

 “Son frutas que tienen un tamaño más pequeño; pero que con características organolépticas completamente distintas. Estamos hablando de dureza, grados brix, vida útil”, argumentó Díaz.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter