Video: Cómo INIA La Platina enfrenta la pandemia de la sequía

Noticias corporativas
Video: Cómo INIA La Platina enfrenta la pandemia de la sequía

La zona central de Chile vive una de las mayores crisis hídricas registrada en los últimos 60 años, alcanzando un déficit de precipitaciones cercano al 70%. Una realidad que golpea fuerte a la región Metropolitana, zona donde se concentra el cultivo de hortalizas que abastece a gran parte del país, y que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) busca aminorar por medio de incorporación de tecnología y el apoyo directo a pequeños agricultores.

Ese es el caso del proyecto Transferencia de Capacitación, Diseño, Mantención y Evaluación de los Sistemas de Riego que ejecutó el investigador de INIA La Platina Alejandro Antúnez, con el apoyo Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano y que beneficia de manera directa a 100 agricultores de diferentes comunas de la región. La iniciativa se suma a otras lideradas por INIA a nivel nacional.

“En una época donde la escasez del agua pasa a ser uno de los temas más desafiantes para nuestro país, programas como éstos contribuyen a hacer un uso más eficiente de esa agua. Hay una responsabilidad social, en primer lugar, y una responsabilidad económica de poder utilizar esa agua con la máxima eficiencia, tanto para el beneficio propio como el de toda la comunidad”, dijo el director de INIA La Platina, Emilio Ruz.

En tanto, para el especialista en riego Alejandro Antúnez esta iniciativa es un claro impulso al riego tecnificado y al mejoramiento de las técnicas de aprovechamiento de agua. “Sin duda, una muestra de cómo avanzamos para generar una agricultura más moderna, acorde a los desafíos que nos impone la pandemia de la sequía”, destacó.

A continuación, en tres videos, se explica las partes más relevantes del proyecto:

Suscríbete a nuestro Newsletter