PMA Talks Latam: Canales online y nuevos empaques en la agroindustria -

PMA Talks Latam: Canales online y nuevos empaques en la agroindustria

“Asia ofrece las mejores oportunidades de largo plazo, y todo indica que será la zona del mundo que primero se recuperará. Aunque es complejo hacer proyecciones, creemos que el volumen de importaciones, por ejemplo, de China volverán a escalas previas a COVID-19 en el último trimestre de este año, mientras que una serie de otros países lo harán en el primer semestre de 2021”, indicó John Price, managing director de Americas Market Intelligence de Estados Unidos.

Estas son algunas de las declaraciones que se hicieron en el primer webinar de PMA que reunió a toda América Latina -y a un público de 200 personas conectadas-; donde se coincidió que asegurar la continuidad operativa es clave para el negocio, y que están mejor preparados aquellos que contaban con certificaciones y buenas prácticas.

Antonio Martins, director comercial de Linda Fruta de Brasil añadió que en este tiempo la clave es la producción de alimentos seguros, y tras esta pandemia, como resultado habrá una conexión mayor entre productor y consumidor final.

Por otro lado, se coincidió en que los cambios en las tendencias de consumo en Latinoamérica y el mundo, han llevado a un alza en las preferencias por productos funcionales que benefician el sistema inmunológico, la salud de las personas y en este sentido los cítricos han tenido un boom, pero también ha sido una buena temporada para los kiwis, ajo, jengibre, y ha sido una gran sorpresa el aguacate (palta).

“La palta ha sorprendido, pues pensábamos que estaba solo asociada a ciertas tendencias para un tipo de público, pero ha demostrado ser tan necesaria como bananas y cítricos”, añadió José Antonio Gómez de Perú, managing director de Camposol International.

¿Pero por qué sorprendió la palta?

John Price lo ve de manera sociológica: la población de ‘millenials’ en Latinoamérica son muy distintos a sus padres que vivían y comían en sus casas hasta casarse. Ahora, se mudan y viven solos o con amigos por alrededor de 10 años antes de casarse, y comían afuera en restoranes. Con COVID-19 la gente se vio obligada cocinar, y dentro de esto, la palta logró el alza espectacular.

Asimismo, ha habido una fuerte demanda por aquellos productos que logran una mayor vida en el anaquel como las manzanas, añade Freddy Dauber, presidente en México y Panamá de Vidimport.

En cuanto al packaging y nuevos canales, también ha sido una época positiva para innovar y crecer. José Antonio Gómez dice que en China ya se visualizan cambios en el consumo hogareño y el cómo empacamos los productos.

“Hoy, el consumidor de China está dispuesto a comprar en plataformas online y en otros formatos. En Estados Unidos también ha variado: hoy se trata de ir fuera de casa lo menos posible en cantidad de veces y tiempo de exposición. Los miedos con el canal online ya se rompieron y cuando se rompe, se transforma en tendencia”.

La experiencia en compra de perecederos online ha sido buena para el shopper en general, dice Freddy Dauber y añade que “en cuanto a empacados, en México el shopper lo quisera, pero probablemente no estará anuente a pagar el precio. En Pananá, el shopper si estará más dispuesto a pagar por el empacado y en Guatemala menos que en Panamá y México. La tendencia del empaque ecológico prevalecerá”. Eso sí, hay espacio para empaques de mayor tecnología, como las atmosferas modificadas, que van a ayudar para llegar con mejor calidad e incluso a un menor precio (el alto margen, a veces de 50% que cobra el retail, obedece al nivel de desperdicio que se genera, cosa que disminuiría con los nuevos empaques).

Esta pandemia ha llevado a que las restricciones lleven a un supply chain más lento y a un aumento de costos en transporte, elevando costos que no está definido si se transferirán a precio o no. En todo caso, “no ha habido grandes quebrantos en logística, sí algunos retrasos”, añade el ejecutivo de Vidimport .

En este primer ‘PMA Talks: Latam’ moderado por Manuel Alcaino, presidente de Decofrut, Chile, se hizo una mención importante a los fondos de inversión que se han visto interesados en invertir en producción agrícola. John Price dice que los fondos que están en agroindustria son de largo plazo, “y la seguridad jurídica será clave para hacerlo en Latinoamérica. No necesariamente en este sector, pero sí se verá en 3 a 9 meses más que habrá oportunidades de activos de empresas que habrán bajado por la crisis”.

La uva de mesa en Chile

El martes 9 de junio, a las 9 AM, se llevará a cabo la segunda versión de “PMA Talks: Chile” y cuyo título es “Lo que nos dejó la temporada de Uva de Mesa de Chile”.

Regístrate AQUÍ.

En este panel se abordará en profundidad temas como la competencia internacional, el recambio varietal, el efecto de la sequía y también la crisis sanitaria del Covid. Lo conforman Christian Corssen, gerente general de compañía frutera Santa María; Carolina Cruz, presidenta de Uvanova; Lorenzo Bauzá, presidente de Bauzá Export; Cristián Ureta, gerente general de Exser; y Andro Vidal, gerente comercial de Subsole.